UN CLASICO DE PRIMER NIVEL

Publicado  viernes, 19 de agosto de 2011




 
Pingos y bengalíes se vuelven a encontrar en “pleito deportivo” por el cetro de la Liga Mexicana…

Si, nadie puede negarlo, son las dos escuadras mas simbólicas de nuestro beisbol, con justicia hoy por hoy, las mejores del 2011, pues terminaron como punteros de sus respectivas zonas y los dos mejores records de la campaña, por ahí ni como quejarse, seguro veremos un “agarrón de miedo” por la preciada Copa Zaachila.

Definitivamente ha sido, es y seguirá siendo el CLASICO más importante de la pelota nacional en verano, pero aunque los “románticos” aun así lo consideren, no es más la otrora “Guerra Civil” por el simple hecho que los felinos hace un buen rato “salieron” de la metrópoli, para convertirse en nómadas, asentados ahora en el Caribe.

En el Beisbol existió durante muchos años esa batalla deportiva entre los actuales protagonistas de la final del Rey de la LMB, los Diablos Rojos del Mexico y los Tigres de Q. Roo, antes de Puebla y originalmente de la capital del país, donde precisamente vivieron exactamente 44 temporadas ese Clásico Capitalino en el Parque del Seguro Social, tristemente desaparecido como el Carta Clara de Mérida, actualmente son plazas comerciales de la Colonia Narvarte y Chuminopolis respectivamente.

ANTECEDENTES EN LA HISTORIA DE POSTEMPORADA

Ha predominado el olor a azufre…

La primera vez que decidieron un gallardete fue en el lejano 1966, en aquella ocasión se jugó bajo la sistema de dos vueltas y los monarcas de cada una se medirían en la lucha por el banderín, Tigres fue líder en la primera mitad y Diablos de la complementaria, llevándosela en seis juegos los selváticos (4-2).

En seis ocasiones han disputado el cetro del circuito, ya en la modalidad de Serie Final, previas eliminatorias, con saldo nivelado entre ambas novenas 3-3, los escarlatas campeonaron en el 99, 2002 y 03, la última ocasión que se enfrentaron en dicha fase; los felinos vencieron en el 97, 2000 y 2001.

Fueron cuatro finales seguidas a principios del nuevo siglo si bien lo recuerdan mis amables lectores…

En 62 partidos en playoffs, el Mexico Rojo ha triunfado en 34 ocasiones a cambio de 29 reveses ante sus acérrimos rivales en turno. Anteceden cuatro finales de zona (1985, 87, 1995 y 96) de las cuales solo esta última se “llevaron” los de bengala. En esta campaña el saldo fue 5-3 a favor de los “entenados” del diablo.

Mexico tiene quince títulos en sus vitrinas, busca el decimo sexto en esta ocasión; la garra felina lleva nueve, ocho en el Distrito Federal (dos en el Foro Sol), uno en la Angelopolis donde estuvo cinco campañas y anhela el decimo y darle uno a Quintana Roo que es su madriguera desde el 2007, para convertirse en el primer club en lograr ser campeón en tres plazas distintas y en cuatro estadios (Seguro Social, Foro capitalino, Serdán de Puebla y Beto Ávila de Cancún).

PERSPECTIVAS EN EL 2011

Será un duelo de pitcheo contra bateo, de poder a poder indudablemente…

Los cañones infernales ante la fina serpentina felina, sin claro favorito por la rivalidad añeja entre ambos equipos, un compromiso en donde la clave será vencer en gira, Tigres tiene literalmente cierta “ventaja” por empezar la confrontación en casa y con posibilidades de cerrarla ante su público si llega hasta sus últimas consecuencias que es lo que todos esperamos.

¿Pronostico? Estrictamente particular, Tigres en siete emocionantes encuentros… ¿Ud. qué opina?



0 comentarios: