¿FINAL AZUL?... ¿SERA ROJA O COMBINADA?

Publicado  miércoles, 17 de agosto de 2011





De tin marin de do pingüe…

Nada se puede garantizar a estas alturas de la postemporada, sobre quienes llegaran a la disputa de la hermosa Copa Zaachila, en la que ya denominaron “La Final del Rey” en este 2011.

En el Norte la serie está empatada a tres victorias por bando y esta noche se decide todo en el Foro capitalino, mientras en el Sur, Tigres tiene un “paso adelante” sobre el Águila que no sabe ganar en casa pero si es efectivo en gira.

SULTANES EN MEXICO

Un séptimo desafío, a morir…

Los regiomontanos ganaron la noche de anoche para empatar el compromiso, por la vía de la tunda y en calidad de visitantes, hoy ahí mismo en el infierno solar, buscaran la hazaña, al menos tienen la moral en alto por el momento y saben jugar en este tipo de encuentros, pero los “chamucos” también quieren la victoria y no será nada fácil vencerlos en su territorio.

Todo se define en un solo partido, el que haga mejor las cosas será el que salga con las manos en alto y el otro, será eliminado de la competencia, así está estipulado, no hay de otra.

Monterrey es el último en campeonar (2007) de los actuales “sobrevivientes”, el único en lograr un tricampeonato en su vasta historia de 72 años (desde 1939 en la LMB ininterrumpidamente) cuando del 47 al 48 se coronaron y el más reciente en jugar tres finales consecutivas, la referida que lograron el titulo número nueve de sus vitrinas y sus “caídas” en 2006 ante Yucatán y 2008 ante sus rivales en turno, el Mexico.

Los llamados también “fantasmas grises” (se presume por el color de su franela en aquel entonces) porque así se les conocía cuando emergieron en el beisbol mexicano con el nombre de Carta Blanca, después de llamaron Industriales y desde el 48 llevan el mote de Sultanes.

Diablos por su parte, anhelan su decimo sexto banderín, son el club más ganador de todos los tiempos y los segundos en “durabilidad” en la liga, sumando ya 71 calendarios en la competencia.

Los luciferes nacieron en 1940 y ostentan 15 gallardetes obtenidos para ser el club que más ha conseguido a lo largo de 71 campañas en la liga veraniega del país. Además es la segunda novena más longeva de la liga.

Según cuentan los cronistas de la época, el origen de su mote viene del jugador cubano Basilio “Brujo” Rosell que exclamo: “¡Juegan como verdaderos Diablos!” en un partido que los capitalinos hicieron un rally de siete anotaciones en la baja de la novena para ganar de manera sensacional.

EL AGUILA EN CANCUN

Los plumíferos van por un “milagro” a la madriguera del tigre…

Los porteños no saben ganar en casa, en esta postemporada, de seis partidos en el “Beto Ávila” veracruzano solo dos triunfos de seis ante sus enemigos; pero curiosamente son mejores en gira, a Piratas le “metieron” tres de cuatro y en su pasada estancia en el otro “Beto Ávila” del polo turístico se llevaron uno ante Tigres.

Están “obligados” a ganar los dos juegos que restan si quieren seguir en la pelea y los felinos no necesitan más que un “zarpazo” para rematar a los emplumados, que han sido un “verdadero dolor de cabeza”.

El glorioso club jarocho, data desde 1903 su creación, cuando a principios del siglo XX, las empresas petroleras norteamericanas, asentadas en la ciudad promovieron este deporte entre sus empleados con quienes en sus ratos libres practicaban este deporte; principalmente la compañía del “AGUILA” que les mando a elaborar sus uniformes y desde entonces ya predominaba el color rojo.

Campeones por vez primera en 1937, logrando otros cuatro títulos en su larga historia, el ultimo fue en el ya lejano 1970, por lo que han pasado más de 40 años sin saborear las mieles del cetro y son considerados en esta ocasión por los expertos como la “cenicienta” de la postemporada.

Tigres por su parte, busca su decimo gallardete y primero en tierras quintanarroenses…

Según cuentan en los años 50’s un cronista de la época los bautizo con ese apodo, porque empezaron a ganar partidos viniendo de atrás en el pizarrón, creando un estilo al tipo de los felinos que acechan a su victimas y los sorprenden mortalmente.

El equipo que nació campeón en aquel 1955, cuando vieron la primera luz en el firmamento de la pelota nacional y de qué manera: ¡Monarcas!, desde entonces han logrado nueve títulos en su historia de 56 temporadas.

Ocho de ellos los consiguieron jugando en la metrópoli, donde estuvieron 46 años desde su fundación, para luego emigrar a la Angelopolis donde sumaron el noveno en 2005, precisamente la más reciente, de ahí en adelante nada de nada, en 2007 arribaron a Cancún, donde esperan por fin darle esa satisfacción de coronarse y convertirse en el primer equipo en lograr títulos en tres plaza diferentes.

¿DE QUE COLOR LE GUSTARIA LA FINAL?

Tentativamente podría ser azul y “adornada” de rayas, si esta noche ganan los del turbante y los bengalíes, que vienen motivados, me gusta la idea, Sultanes enfrentando a Tigres por el titulo… ¿Ud. que opina amable lector?

Para convertirse en roja, los escarlatas deben vencer y el “ave roja” lograrlo en par de ocasiones de visitante, siempre lo hemos dicho, todo puede suceder.

La final “justa” por haber terminado como los mejores de su división parece más factible, Diablos contra Tigres, una victoria de ambos hoy, los pone “cara a cara” en una versión nueva de la otrora “Guerra Civil”.

Quizá la posibilidad más difícil de mirar sea Sultanes ante Veracruz, pero… ¡Nada está escrito!

Lo unico cierto es que la gran final inicia este sabado en territorio sureño...

0 comentarios: