Esta campaña el Coloso de la Morelos, cumple tres décadas de ser la cueva melenuda, 29 años de vida…
Construido a partir del 10 de enero de 1981, con un costo estimado de 20 millones de pesos, siendo gobernador del estado Francisco Luna Kan, teniendo como presidente del club al CP. Plinio Escalante Bolio, hoy máximo jerarca de la LMB; lo inauguro el nuevo mandatario estatal Gral. Graciliano Alpuche Pinzón (+).
Este miércoles esta de “manteles largos” el gigante del complejo deportivo Kukulcan y por ello le brindamos este humilde homenaje, a la cueva de nuestros Leones, el equipo más emblemático del estado, a nivel profesional.
SIGNIFICADO Y TRASCENDENCIA
Su nombre proviene de la mitología maya, alusiva a su máxima deidad, cuyo significado es “Serpiente Emplumada”, como los aztecas adoraban a su Dios Quetzalcóatl y fue considerado, en su momento, el mejor inmueble beisbolero del país, un escenario maravilloso que ha vivido paginas épicas en su engramado, las más resonantes los títulos de 1984 y 2006.
Se dice que han girado sus torniquetes a lo largo de estas 29 campañas casi diez millones de aficionados.
EL PRIMER GRAN RUGIDO
En 1982 abrió sus puertas a la afición yucateca enfrentando a los Piratas de Campeche, un 23 de Marzo con lleno completo en sus graderíos. Incluso ese primer año, se impuso marca de asistencia con acceso de 560 mil aficionados con boleto pagado, un promedio de arriba de 8 mil por partido, record vigente a la fecha en toda la liga.
Yucatán gano 7 a 6 ese partido inaugural, con victoria para el “Caballo de Hierro” Pilar Rodríguez en calidad de relevista y con “grand slam” de Von Joshua en para empatar el juego en la séptima y en la baja de la novena, Mingo Cruz impulsa con elevado de pisa y corre a Wilbur Howard desde tercera, ante los envíos del derrotado Antonio Pulido, para dejar tendidos en el terreno a los filibusteros…
¡Vaya manera de recibir al nuevo estadio!
EL RECUENTO AL DIA
Se han jugado a la fecha, un total de 3,402 encuentros de temporada regular, incluyendo los cuatro de este incipiente calendario del 2011, con un total de 1,796 victorias y 1,606 descalabros. Y en playoffs, en 21 ocasiones han disfrutado de la postemporada, las últimas once de manera consecutiva, desde que juegan en este majestuoso estadio las fieras han disputado 200 juegos con record de 91-109.
Tuve la fortuna como cronista viajero en las cuatro ediciones (2007-10) más recientes de vivir la “fiesta grande” con los melenudos y en 40 partidos, en la cueva se ganaron 14 y solamente se perdieron 6, todo lo contrario en las giras.
DOS BANDERINES
Inolvidables han sido los dos campeonatos obtenidos por las fieras en el KKK, curiosamente ante su público se coronaron, en 1984 derrotando a los Indios de Cd. Juárez en el quinto partido al vencerlos 10x1 con formidable pitcheo de Freddy Arroyo y 22 años después, en 2006 con el cuadrangular de Jesús Castillo en la decimocuarta entrada para dejar tendidos en el terreno a los poderosos Sultanes de Monterrey… ¡La locura en su máxima expresión!
Igual hay que mencionar el par de subcampeonatos, en 1989 cayendo en la final ante Nuevo Laredo y en 2007 ante Monterrey, curiosamente perdiendo en siete desafíos y en patio ajeno el juego definitivo.
JOYAS DE PITCHEO
Un juego perfecto, aquel domingo 7 de agosto de 2005, cuando el zurdo de Terrenate, Sonora, Oscar Rivera, retirara en completo orden a 27 enemigos de Oaxaca, dándoles de comer con la mano.
El 15 de julio del ’82, Jesús Hernaiz de los Azules de Coatzacoalcos tiro un “No hit, no run” el único pitcher que ha “humillado” a los selváticos en su propia cueva, incluso, nadie más lo ha logrado ni fuera de ella.
Tres serpentineros melenudos por su parte han conseguido dicha gema en Mérida, el zurdo Ken Angulo sobre Tigres el 4 de mayo de 1986, otro lanzador de brazo equivocado lo consiguió en 1987, Isaac Jiménez ante San Luis el 2 de mayo y el capitalino-yucateco Andres Cruz maniato a Jalisco el 18 de julio de 1988.
PARTIDOS ESTELARES
Una tercia de juegos de estrellas se han escenificado en la grama del gigante de la deportiva, en 1982 con la participación de Pilar Rodríguez, Carlos Rivera, Juan Carlos Álvarez y el moreno estadounidense Wilbur Howard. Diez años después volvió a ser sede y cinco leones intervinieron en el ’92 (Cornelio García, Jesús Abrego, el yucateco Juan José Pacho y los importados Jesús Alfaro y Tommy Hinzo.
En 1998 regreso el clásico de media temporada al Parque de la Serpiente Emplumada, en aquella ocasión estuvo con la zona sureña, JJ. Pacho, Ángel Moreno, el “Rayo” Arredondo y el dominicano Junior Félix.
EL PRIMER LINE UP OFICIAL
Siendo Carlos Paz el manager de las fieras en 1982, cuando se levantara el telón de la campaña de la LMB y se abrieran por vez primera las gradas del KKK a la afición yucateca, los Leones fueron presentados por Don Carlos Castillo, la voz del estadio, ante la algarabía de su público que abarroto el inmueble de la manera siguiente:
1ro. Leo Guerrero 2B, 2do. Wilbur Howard LF, 3ro. Frank “Doc” Estes 1B, 4to. Von Joshua RF, 5to. Jim Beswick CF, 6to. Domingo Cruz BD, 7mo. JC Alvarez C, 8vo. Carlos Rivera 3B y 9no. José Cazares SS y el pitcher anunciado esa noche, el que soltara el primer envio al jom fue Abraham Rivera.
EVENTOS ESPECIALES
Fue sede de las finales de Beisbol de la categoría Juvenil Mayor de la Olimpiada Nacional en 2005 y repetirá en este 2011 en el venidero mes de abril.
Recientemente fue sede de la llamada “Noche de los campeones”, un evento altruista que reunió de nuevo a los ídolos del campeonato conquistado en el 84, así como a glorias de la pelota yucateca, además de comentaristas y artistas de renombre nacional e internacional.
EL RECORD MÁS IMPORTANTE
El 2 de junio de 2009, Luis “Rayo” Arredondo se estafa la segunda base ante Tabasco, para convertirse en máximo “caco” de todos los tiempos en la pelota nacional, su estafa 491, dejando atrás la marca de Toño Briones.
0 comentarios:
Publicar un comentario