DEL “NEGRO” AGUILAR A ALEX RIVERO

Publicado  sábado, 19 de marzo de 2011

Una posición “natural” para peloteros del patio, la segunda base y el campo corto…

Al menos así se pensaba hasta los años setenta, por las características morfo biológicas de los peloteros “adecuados” para cubrir esas zonas defensivas, de acuerdo a las características de su funcionamiento en el terreno de juego…

De fisico “apropiado”, piernas agiles para la cobertura en su fildeo, buenas manos, facilidad para deshacerse rápido de la pelota, habilidosos en el pivoteo para los doblepleis e inteligentes, los intermediaristas y paracortos, son como “ni mandados a hacer” para los jugadores peninsulares.

Ante el inminente debut en la LMB esta campaña, del joven Alejandro Rivero Torres, de quien se dicen cosas muy interesantes, todo parece indicar que jugara la segunda almohadilla en lo que se recupera su titular, otro “paisano” Oswaldo Morejón, considerado en mejor camarero yucateco de todos los tiempos vistiendo la franela melenuda.

En 1954 con el arribo de las fieras al beisbol de la Liga Mexicana, según me cuenta mi padre Antonio “Negro” Aguilar, el entonces magnate Ponce Vidiella, dueño de la cervecería yucateca, reunió a un puñado de peloteros de la Liga Peninsular y los convirtió en la primera edición de los Leones de Yucatán.

el vallisoletano llego a incursionar en la union americana con la sucursal de los Senadores de Washington, jugando en clase "C" al ser firmado por Joe Cambria.

En esa novena figuraron varios yucatecos, como el inicialista Zacarías Auaiz, en la segunda Aguilar y en el Short Stop Jesús Rejón, naciendo así la primera llave de doblepleis 100% yucateca.

Además estaban en el roster otros peninsulares, como el receptor Mario Boldo, del “Zurdo” González, Hernán Cortez, Elías Montañez, Felipe Ceballos y José “Indio” Peraza que blanquera al campeón defensor Nuevo Laredo en el Carta Clara, la noche del debut, un 17 de Abril.

En la intermedia han desfilado muchos buenos jugadores a lo largo de la historia del club, destacando el cubano Olmedo Suarez en el año del campeonato de 1957, haciendo mancuerna con “Pepe” Bache en el campo corto.

En los años setenta en la segunda época de los selváticos estuvo Bulmaro Garcia, mas adelante llego Leo Guerrero a principios de los ochenta, en 1984 cuando volvieron a coronarse estaba el extinto e inolvidable “Capitán Coraje” Fernando Villaescusa como camarero y el “Príncipe de Temax” Gener Rivero en las paradas cortas, calidad indiscutible.

Otra maravillosa “pareja” del doble crimen fueron Juan José Pacho y Morejón, cuando iniciaba su trayectoria el famoso 4 de los selváticos.

Entre los extranjeros inolvidables el norteamericano Tommy Hinzo, que llego a ser un verdadero ídolo y Jesse Douglas, el primer camarero en ocupar esa posición en la organización.

Pero no recordamos a ningún “paisano” en la intermedia que haya figurado mas allá de lo normal, como Pedro Comas, Juan Carlos León, “Diablito” Magaña, entre otros.

Otros buenos intermediaristas que han vestido la piel melenuda, Domingo Rivera, "Chico" Rodriguez, Ricardo Herrera, Adulfo Camacho, el “Mapache” Muñoz, por citar algunos, pero honestamente, el “Capitán” Morejón con todos los blasones, es la ley de segunda base desde 1997, al combinar defensa excelsa y bateo de polendas, pulverizando varios records del club.

El “Morejas” y Luis Borges son “socios” de la doble matanza con los melenudos desde el 2003, monarcas en el 2006 y siguen contando, la dupla perfecta…

 
Ahora le toca el turno de iniciar su propia historia es para el joven meridano Alex Rivero, uno de los talentos más atractivos de la manada, que se combinara eventualmente con Borges y/o Carlos Piste que vuelve a las fieras, que en su momento igual podría cubrir la intermedia al quedarse como “utility” en el equipo grande.

Hijo de una leyenda yucateca, con el beisbol en las venas, según nos platica Gener su padre, desde muy niño mostro amor al deporte, inquietud y facultades, demostrando su talento desde la Liga Yucatán donde vivió todo el proceso de “formación” desde las categorías pequeñas, hasta ser firmado por los Leones en 2007.

Pasando por todo el sistema de sucursales bajo la supervisión y tutela de Roberto Pérez Aguilar, quien lo enviara a la Academia del Carmen, NL; para después insertarlo en la Liga Norte de Sonora con los Marineros de Ensenada, luego a la Tabasqueña con Nacajuca, de ahí al Noroeste con Acaponeta y en el invierno anterior con los Zorros de Pacabtun en la Meridana.

En esta campaña se espera el debut de varios yucatecos, además del de Rivero Torres, otro de los esperados es el del lanzador Linder Castro y del infild, Julio Pérez Toledo, que también han destacado en su trayectoria por las ligas de desarrollo y el seguimiento del experimentado Perez, que ahora es buscador de talento de los Mellizos de Minnesota, por lo que aprovecho para felicitarlo por sus logros y un trabajo fino e intenso que me consta del popular “Bobby” como le decimos sus amigos… ¡Congratulaciones y Éxitos!

La historia continua, amigos aficionados y estimados lectores, suerte a Alex y a nuestros Leones en esta campaña, seguimos para adelante, aunque por cosas del destino ya no estemos en el club, fueron cuatro campañas inolvidables y muchos amigos…

¡Animoooo paaaisssaasssss!

0 comentarios: