El Dios de la lluvia Maya les “echo la mano” a los Leones en el día final de la campaña regular… ¡Dos veces!
Cuando el panorama selvático estaba en serios problemas para lograr la calificación, apareció ese invitado inesperado y evito se jugara tanto en Cancún como en Minatitlán, dejando fuera de la competencia a los Piratas, de la manera menos pensada.
El cierre de la campaña era angustiante para los nuestros, el boleto no llegaba, los filibusteros mantenían la lucha por ser el cuarto invitado a la postemporada, ya Puebla, Oaxaca y Tigres “estaban del otro lado” y así llego el domingo, considerado el día “D” para los yucatecos, que estaban “entre la espada y la pared”…
Si ganaban a Petroleros, prácticamente se hacían el “Harakiri”, el rebasar a sus “primos” (medio juego encima) en la tabla de la segunda mitad era como suicidarse… ¿Y si perdían ambos? De las penumbras aparecían los “Chapopoteros” que empataban a Q. Roo en record (27-26) y por dominio se quedaban con la cuarta posición, desplazando a los de bengala a quinto (12 puntos) y a los melenudos a sexto lugar.
¡Campeche se colaba por su mejor puntaje: 12.5!...
Las horas dominicales fueron muy tensas, los nervios corrían en todos y cada uno de los involucrados y para hacerla “de película”, ambos encuentros estaban programados a la misma hora, seis de la tarde; a mediodía el bajel vencía a los “verdes” y a esperar el desenlace, con toda seguridad sufriendo por la incertidumbre…
Comenzó el drama señores… Ese invitado nefasto para el Beisbol apareció y puso a temblar a todo mundo…
Y desde un par de horas antes en Cancún empezó a llover torrencialmente, en la capital petrolera lo hizo toda la noche y gran parte de la mañana, cuando salimos al estadio (16:45 horas) había sol, cero agua pero si nubes grises que anunciaban posibilidad de tormenta…
Llego la hora programada, nada de nada no se podían iniciar los partidos, allá seguía el aguacero, acá lloviznaba un poco, comenzaba la regla de la hora y media, los dimes y diretes, las presiones, los corsarios ansiando se jugara sobre todo en el “Beto Ávila”, Leones sin importar su resultado, anhelando se cancelaran los dos, sobre todo aquel, después de que la liga enviara un comunicado que decía “los encuentros que hoy se suspendan por lluvia no serán reprogramados por ser el ultimo día de la temporada, quedan cancelados”…
A los bengalíes les daba lo mismo jugar, ya calificados y sabedores que se enfrentan a los Guerreros en Oaxaca en el primer round de los playoff, quizás Puebla un poco inquieto por saber quién sería su rival, ni el Águila ni Mina les importaba tanto que sucediera, eliminados se convertían en meros espectadores.
Transcurrían los minutos, los celulares y radios, así como por el internet pendientes de Cancún, mientras que en el “18 de Marzo” cerca de las 19 horas se quitaba la lona y el equipo de mantenimiento entraría en acción para tratar de recuperar al máximo el terreno en cuando mucho una hora, los umpires al tanto.
Casi siete treinta se canto el pléibol en esta localidad, en el otro lado la instrucción era tratar de sacar el juego a como sea, dijeron que a las 20.45 esperarían a que dejara de llover y si eso sucedía empezaría el trabajo del terreno y empezarse a jugar pasadas las 21 horas… ¡Increíble!
Pero Chaac no dejaba de mandar agua desde el cielo, fue cuando entonces nos “cayo el veinte”… ¡Es paisa!
Cuando narrábamos la segunda entrada en Mina, ganando Petroleros 3 x 1 a las fieras nos llego el aviso, se cancelaba definitivamente el partido en el Caribe mexicano y con ello la ansiada calificación, ganando o perdiendo Leones estaba “amarrado”… ¡Se hundía el galeón inevitablemente!
Porque con la victoria Leones alcanzaba a sus pariente con misma foja y porcentaje pero los cancunenses por dominio seguían en cuarto lugar y si se perdía pues se alejaban a un juego en las mismas posiciones, una noticia que alegro a todos los seguidores de los reyes de la selva (incluyendo a los puristas y detractores), el KKK tendría emociones de postemporada una vez mas y por once campañas seguidas…
Pero nuestro adorado Chaac, no estaba “conforme” y en menos de media hora abrió los grifos en la ciudad petrolera y pocos minutos después los hombres de azul, con sus gabardinas salieron y realizaron la señal que nos supo a gloria… ¡Cancelado también ese partido y no contaba nada! ¡Justicia divina!
EL SISTEMA NO ES NADA EXTRAÑO
Mucha polémica desato en la última semana de competencia el método que desde hace varios años se aplica en el circuito, para empezar que quede bien claro, es el aprobado por la asamblea de la LMB, como todo ajuste tiene un grado de complejidad y riesgo, pero indudablemente se estableció buscando mejorar la situación de los equipos que desde muy temprano pudieran estar eliminados potencialmente…
Son las reglas del juego que los mismos directivos pusieron y que sancionan la competencia… ¿O no?
Siempre habrán equipos que no les afecte ya sea por su potencial económico o deportivo, otros con menos “power” pudieran aprovecharlos y los mas “débiles” o los que no cumplen sus “expectativas”, pues que le pueden hacer, son los que reciben una segunda “chanza” si terminan en la “cola” en la primera mitad…
También es de considerarse los que se “derrumban” en la parte complementaria que tuvieron una buena vuelta inicial, es riesgo de todos y para todos y el que se confía puede pagar caras las consecuencias…
En concreto le sucedió a Campeche que de un séptimo lugar (4.5 puntos) tuvo una sensacional segunda parte terminando como lideres sureños y sumar 12.5 unidades y Leones que durante toda la campaña estuvo igual “coqueteando” con la media tabla en ambas mitades (cuarto y quinto sitio, logrando 11.5) fue el que califico podemos decirlo, con la ayuda del cielo.
Pero bien lo dice la norma, califican los tres mejores puntajes y el mejor porcentaje… ¿Entonces?
Les redactare los lineamientos o criterios para la calificación para que les quede claro…
Primer aspecto a considerar, POR VUELTAS, el porcentaje manda para la repartición de puntos, de ahí en caso de empate se van al dominio entre los involucrados (en esa mitad) y de persistir, se suman los puntos de los puestos (digamos primero y segundo son 8 y 7 igual a 15) y se dividen entre dos, o sea 7.5 para cada novena.
De ahí viene la calificación DE LAS DOS MITADES, sumándose los puntos de cada uno por vuelta, si hay un empate se define por el porcentaje general y si se mantiene, surge por el dominio global entre los clubes aludidos y si llegara a mantenerse, entonces se tendría que jugar un partido de desempate entre ellos.
CLASIFICACION FINAL, ya conociendo los cuatro invitados, en este caso Puebla con 14.5 (líder y tercero), Oaxaca (dos veces segundo) con 14, Tigres 12.5 (terceros y cuartos) serian los mayores en puntos y Yucatán pasa por su porcentaje de .519 por el record alcanzado de 54 triunfos y 50 derrotas… ¡Es todo!
Ahora ¿por qué no califico Piratas?... ¿Fue víctima del sistema? Culmino con los mismos puntos de los Tigres, pero la garra felina tuvo mejor porcentaje general que ellos (.546 por .509) y lo saco de la zona de puntaje y al “bajar” al acomodo de los cinco restantes, los melenudos los eliminaron por… ¡Diez centésimas!
Algo parecido sucedió en el Norte, los campeones todavía de Saltillo avanzaron a duras penas por esa vía, dejando fuera a Reynosa por ¡cinco milésimas!... sucedió simplemente lo que cada novena pudo o supo hacer…
Analicemos primero el concepto de “lo que se pudo”, tiene que ver directamente con dos factores, el rendimiento del equipo que NADIE puede garantizar por los imponderables que les suceden a TODOS, lesiones, bajas de juego o no “cuajan” los departamentos, no se dan las cosas, si no pregúntenle a las fieras…
Otro factor incontrolable los elementos de fuerza mayor, el clima, el fluido eléctrico, ahora hasta suspensiones por inseguridad en los parques de pelota o por las vías de comunicación que no permitió llegar a un escuadrón a su cita en el estadio… ¿Recuerdan la afectación de la influenza la campaña anterior?
Piratas no jugó cinco partidos por la lluvia… Hubo un momento en la segunda vuelta que por tener dos menos que los nuestros hubieran avanzado, pero ahora lamentablemente el jugarlos quizás le hubiera cambiado su destino y curiosamente dos de esas cancelaciones fueron contra los selváticos… Mmmm
Contra la madre naturaleza no se puede hacer nada…
Y en lo que respecta eso de hacer lo que se “puede hacer”, mucho se especulo sobre manejar ciertos resultados, acusando a los melenudos de “dejarse ganar” el viernes anterior, para perder el cuarto lugar que los eliminaba directamente… Simple especulación, honestamente, es como pensar cómo es que perdió Tigres el sábado ante el Águila, por ciertos rumores de querer “ayudar” a los bucaneros que son su pareja en las sucursales…
Incluso se oía que lo harían igual el domingo para sacar a Yucatán, un odiado enemigo y con el cual no han podido en los playoffs desde que se mudaron al polo turístico, suena lógico… ¿Verdad?
Y si así lo hubieran hecho, bien dicen que en “la guerra y en el amor todo se vale”, la única diferencia sería que una cosa es pensar en uno mismo, en el beneficio propio, que en este caso LO PERMITE el sistema, que en “sacrificarse” por otros, lo que si seria “jugar sucio”, desde mi punto de vista.
Es como hacer trampa en mi examen de secundaria (benditos los acordeones), pero no ayudar para el vecino y arriesgarme, así si me pescan la pago yo y listo.
Y para la reflexión para los que piensan en el espíritu o la ética deportiva…
¿Cuál es el objetivo de los 16 equipos al empezar la campaña? CALIFICAR… ¿O me equivoco? Todo depende con el cristal que se miren las cosas, seguro que el fin a veces justifica los medios…
Leones está en la postemporada, la campaña regular ya es historia, todo empieza de cero y cuidado, con las mismas posibilidades de campeonar como los demás que avanzaron… ¿Hubieran preferido la eliminación?
Y está feliz la gente, van a tener playoffs de nuevo y con sed de venganza deportiva ante los poblanos, renace el sabor de la “fiesta grande”, el KKK a reventar, hermoso, una afición maravillosa, unidos en el mismo fin: GANAR EL TITULO…
¿O porque cree que hubo “gato encerrado” no irá al estadio?... ¡Ahí van a estar! ¡Animooo paaaaaiiisssassss!
0 comentarios:
Publicar un comentario