O por decirlo de otra manera, una de cal y una de arena, así estuvo la jornada para los nuestros…
Pero como quiera, los melenudos cumplieron con los pronósticos de la semana, jugando para .500, ganando su serie en casa y perdiendo como visitantes, obteniendo tres triunfos y tres derrotas, siguen en quinto lugar de la vuelta revolucionaria con marca de 17-18 y a seis juegos de distancia del liderato.
Con ello se mantienen en calificados hasta el momento, pues aunque acumulan 11.5 unidades, conservan la cuarta posición general con record de 45-43 y un porcentaje de .511 lo que les daría el “cuarto boleto” a la postemporada si la campaña terminara hoy…
Los otros tres invitados serian, por la vía de los puntos, Puebla que suma 15 (.667), Tigres (.570) con 13 empatados con Oaxaca (.563), pero por “dominio” los de bengala se quedarían con el segundo sitio pues los bélicos solamente les pudieron ganar cuatro de quince desafíos.
Lo que indicaría que los playoffs empezarían en casa de los emplumados y los cancunenses, recibiendo a los reyes de la selva y los entenados del benemérito de las Américas… ¡Pero el muñeco aun tiene cuerda!
Quedan por disputarse 18 partidos (seis series) por lo que como apuntan las cosas y por lo disputado del bando, pueden suceder muchas variantes y la tabla sureña ponerse más candente de lo que ya está.
LA COSECHA
La famosa “lógica” que les presentamos en la entrega anterior, solo Leones la “lograron” en los dos compromisos recientes; la garra felina supero las expectativas con foja de 5-1 y Tabasco no gano ninguno de cinco jugados (un empate y un reprogramado), Campeche pudo conseguirlo pero la lluvia no le dio chance terminando con 2-2 por ese juego entablado con los “cabezones” y el ultimo que se jugara posteriormente.
Veracruz y Puebla fallaron al perder ambas series (2-4 su saldo), “tache” a los emplumados que cayeron en su propio nido. Mientras Oaxaca se llevo “palomita” ganando las dos y como visitante, Minatitlán también sorprendió con un agradable 4-2 como los zapotecos.
La tabla de la segunda vuelta solamente tuvo una variante, Olmecas le cedió el sexto lugar a Petroleros, todos los demás equipos mantuvieron sus puestos, aunque las distancias se acortaron entre los punteros y del quinto al séptimo, lo que la hace muy interesante para lo que viene. Solo el Águila parece ya “convencido” al triste sótano.
¡AMARREN SUS CINTURONES!
Ahora Yucatán que se aferra a la clasificación con garras y dientes, viaja a Villahermosa con la “obligación” de ganar a los esmeraldas que “arrastran la cobija”, llevan cinco descalabros en línea, pero que se le han “indigestado” un poco a las fieras esta temporada, teniendo seis éxitos de doce partidos jugados en el duelo particular (nos han “arrebatado” tres de cuatro series, incluyendo las dos últimas en el KKK) y ha llegado el momento de la venganza.
Aquí la lógica debe ser superada por los selváticos pues es una serie clave, buscando ya “enracharse” para alejarse de sus inmediatos perseguidores los filibusteros que están a un juego de distancia y que recibirán en su feudo a los bengalíes, por lo que las combinaciones podrían ser favorables para los yucatecos, sobre todo porque el fin de semana se vuelven a encontrar con sus “primos” pero ahora en la blanca Mérida.
Para los quintanarroenses que se han recuperado no será una jornada tranquila, pues primero viajan a la ciudad amurallada para lidiar con los corsarios que buscan la calificación y luego vendrán al parque de la serpiente emplumada, sabedores que tienen que pelear con todo para conservar su status.
Yucatán tiene posibilidades de escalar hasta el tercer sitio en esta fase, (están a tres de sus parientes y a dos de los oaxaqueños) buscando avanzar por la ruta del puntaje, pero tienen que ganar y ganar…
Inclusive si logran embalarse en esta recta final, hasta llegar a la tercera posición general (cinco juegos de desventaja con la tribu) lo que aparentemente luce muy complicado (el número mágico de los bélicos es 13) pero no imposible si triunfan en los seis compromisos restantes…
Pericos recibe a los jarochos y luego va a la verde Antequera tratando de jugar “tablas”, son líderes absolutos y con una cómoda ventaja de 8.5 juegos; los Guerreros deben aprovechar sus dos localias recibiendo a los chapopoteros y los pájaros verdes buscando rebasar a los bengalíes (medio juego los separa).
Campeche recibe a la garra felina y se va a Tabasco, vencer en ambos compromisos será clave para sostenerse en el grupo Hidalgo en la segunda vuelta, los poblanos están cerca y necesitan que los de la melena pierdan para alcanzarlos.
Tabasco en mal momento reciben a Yucatán y Campeche en el “Centenario” y una mala estadía en su casa los situaría en una eliminación inminente y peligrando de caer al fondo de la tabla. La novena del “oro negro” ha dado problemas a sus rivales y busca escapar del último lugar, pero va a territorio teco y luego recibe a los pájaros rojos en el reducto petrolero.
Los porteños que no levantan, en una doble visita, primero a la Angelopolis y luego en la capital del chapopote, lo que les augura una gira terrorífica, que de perderlas los “consolidaría” en las catacumbas del sector.
En el papel, las escuadras de Puebla y Oaxaca deben conservar sus puestos, lo mismo que Tabasco y Veracruz, Mina y Tigres tienen “chanza” de jugar relajados pero ambos con ganas de escalar peldaños y Campeche y Leones no pueden darse el lujo de titubear en sus aspiraciones, necesitan ganar a como sea.
Estamos hablando mis amables lectores, de la situación que se manifiesta en el standing global, donde ese cuarto boleto que es por medio del porcentaje será la “manzana de la discordia” para bucaneros y fieras…
La zona “de abajo” sigue en disputa cerrada, todos tienen que buscar la mayor cantidad de triunfos y no descuidarse, porque en el pecado podrían llevar su penitencia, por lo que tendremos una semana garantizada de emociones y una que otra sorpresa, así que… ¡Cierren las puertas señores!
No queda más que desearles a los nuestros la mejor de las suertes en suelo tabasqueño y apoyarlos con todo el fin de semana en el coloso de la Morelos, donde les esperamos para que se sienta el “rugido” de la verdadera afición yucateca, que nunca ha dudado del corazón del equipo de sus amores…
¡Vamos con todo gente!... ¡Animooooo paaaaiiisssaaasssss!
Como siempre a sus órdenes en rovirosa65@hotmail.com y con gusto les atendemos en sus comentarios, dudas, quejas o lo que considere siempre y cuando sea en el plano deportivo y con respeto.