LA CONSIGNA ES GANAR...

Publicado  martes, 25 de mayo de 2010

No hay de otra mis amables lectores…

Si los Leones quieren asegurar la calificación, necesitan volver a la senda del triunfo, enracharse y así poder escalar posiciones para garantizar al menos la suma de doce puntos que les darían bastantes posibilidades de hacerlo con mayor tranquilidad.

Y es el momento de empezar a conseguir las victorias, sobre todo que después de la pausa del juego de las estrellas, los melenudos reciben en su cueva a los Pericos y Guerreros, los dos cuadros más exitosos de la zona Hidalgo en lo que va de la campaña del Bicentenario.

Las fieras no han iniciado la segunda mitad como todo mundo quisiera, tienen foja de dos ganados y tres perdidos, ubicados en la sexta posición del bando sureño, a juego y medio de la cima, que posee precisamente su siguiente enemigo, Puebla.

Las “aves parlanchinas” se les han indigestado a los nuestros en las últimas fechas, mejor dicho, a todos los equipos, por algo son la novena más consistente del circuito y por ende marchan como superlíderes, pero en el KKK no ganan una serie desde el 2007. Tienen siete victorias en 18 partidos en la ciudad blanca.

Y los selváticos son junto a Saltillo los terceros mejores locales este 2010, con record de 19-9 jugando en casa para .678 en el coloso de la Morelos… es vital aprovechar esa condición de jugar en casa, aunque los emplumados tienen marca de 16-10 como visitantes, de hecho son líderes en ese tenor por lo que no serán ninguna “perita en dulce”.

Pero aun con eso, los de la melena están “obligados” a quedarse con el compromiso que inicia este miércoles con juego sencillo y el jueves culmina con doble cartelera… ¡No hay de otra señores!

Inmediatamente arribara Oaxaca al parque de la Serpiente Emplumada, en su anterior estadía fueron “barridos” por los peninsulares, serán sin duda otro rival de cuidado, en nueve partidos han triunfado en cinco, pero en los últimos cinco años apenas han obtenido cuatro de 24 encuentros, así que tienen que “pagar” el derecho de piso en suelo yucateco a como dé lugar.

Será una semana clave en las aspiraciones de los de la melena, no tan solo por la imperiosa necesidad de retomar el paso ganador, sino también porque pueden y deben ascender en el standing.

En estos momentos poseen once unidades, las mismas que Tabasco y Campeche, empatados luchando por avanzar y por el porcentaje los Olmecas serian el cuarto invitado, pues Pericos suma 16 puntos, la tribu zapoteca 13.5 igual que Tigres y ya estarían “del otro lado” por sus puntuaciones.

Quedan por disputarse 48 encuentros, un total de 16 series, de las cuales ocho serán en la cueva y las restantes en gira, donde Leones ha “batallado” hasta ahora, con solamente 11 triunfos de 30 cotejos, pero hay plena confianza en los muchachos que ese panorama cambiara pronto, ya no hay margen de error amigos… ¡No hay de otra!

El objetivo es conseguir la mayor puntuación posible, subir peldaños, mínimo al cuarto sitio (garantiza la docena de unidades) para nada permitir que los equipos que quedaron debajo de ellos en la vuelta inicial (Veracruz, Tabasco, Piratas y Mina) los superen y buscar desplazar a los punteros, cada puesto escalado aseguraría la calificación.

Después de medirse a poblanos y oaxaqueños con saldo positivo, inicia la “quincena veracruzana” con visitas al puerto y el reducto petrolero (la vez pasada se jugó para quinientos por aquellos rumbos) buscando traerse ambos compromisos, para después recibir en Mérida a el Águila y Minatitlán inmediatamente (se les gano a ambos la serie 2-1) y sin contemplaciones repetirles la “dosis” para encaramarse en la tabla.

Sobre todo porque enseguida (mediados de junio) llega la tercera visita al centro y sur del país, donde solo se han ganado dos de doce partidos (uno en Puebla y otro en Oaxaca) y para entonces eso ya debe cambiar sacudirse esa “jettatura” y al menos se debe regresar con “tablas”… Vencer o morir… ¡No hay de otra!

De ahí aparecen las series “mochadas” por ese rol realmente increíble, vienen los corsarios, vamos a Cancún y de ahí como dice la canción “Vamos a Tabasco” y recibimos a la garra felina empezando julio, con la idea firme de al menos ganar en casa y cumplir en gira, jugando para el famoso “quinienton”.

En la recta final vuelve el galeón filibustero al KKK y se visita de nuevo la madriguera del tigre, aterriza en la cueva el glorioso Águila y bajamos el telón en la capital del “chapopote”, dos compromisos que también deben terminar en las alforjas de los nuestros.

Si le metemos a Pitágoras al asunto, con la consabida situación de siempre darles la serie a los anfitriones, hablaríamos en obtener 24 triunfos y la misma cantidad de descalabros, lo que repito en la teoría seria “suficiente” para quedar a media tabla y quizás conseguir la meta mínima de los doce puntos.

Se trata pues de ganar y ganar… ¡No hay de otra!

Capitalizar todos los compromisos en casa y vencer fuera al menos la mitad de las giras, la meta tiene que ser la de conseguir 30 victorias, superar el record anterior, tienen la capacidad y el talento para lograrlo, es hora de demostrarlo y con creces…

Ganando las dos en puerta se convierte seguro en la “medicina” para ya resurgir del bache colectivo que los ha perseguido en las fechas más recientes, no hay vuelta de hoja, es el momento de la verdad, de aquí para adelante y ojala se sienta el apoyo de los verdaderos aficionados en el estadio, que igual significaría el mejor de los alicientes y la motivación indispensable para que la manada logre rugir como antes.

Lo han hecho antes, no hay por qué dudar que no lo puedan lograr ahora, tal como se aprecia en la siguiente tabla de los records y tendencias en las cinco campañas previas a la actual, chequen el grafico igual…

¿Quién dice que no se puede?... ¡Animoooooo paaaaiiiissssaaaasssss!

Cualquier comentario, duda o aclaración, estamos a sus órdenes al correo rovirosa65@hotmail.com, con gusto los atenderemos….

ESTRELLAS CON MELENA

Publicado  domingo, 23 de mayo de 2010

Chihuahua como ya todos sabemos, será la sede del Juego de Estrellas de la LMB que en su edición 78 se jugara en el estadio “Monumental” de la ciudad capital del llamado estado “grande”.

En 34 ocasiones de la historia de estos cotejos que datan desde 1939, los Leones de Yucatán han tenido al menos una representación, 15 campañas de manera consecutiva desde 1996, solo el año previo ningún melenudo fue convocado al clásico de media temporada en la era del ya extinto Don Gustavo Ricalde Duran, que adquirió el club en el ‘94.

Un total de 141 convocatorias han recibido jugadores selváticos desde su arribo al circuito en el ya lejano 1954, cuando asistieron los primeros siete, que fueron cuatro cubanos encabezados por el timonel Oscar Garmendia y Humberto Borbón, “Chico” Morrillas y “Cuquito” Vázquez, además de los yucatecos Miguel Chiquini, Herbe Montañez y el “Indio” Peraza.

Ahora en 2010, curiosamente, la misma cantidad acudirá al cotejo en la sede norteña, los “paisanos” Luis Borges y Oswaldo Morejón, los importados José Vargas, D’Angelo Jiménez y Wilfredo Romero, así como Lino Rivera como coach sureño, junto al zurdo Oscar Rivera.

La cantidad global de peloteros invitados es de 75 a lo largo de los 42 años de vida de la franquicia, el parador en corto Juan José Pacho, miembro ya del Salón de la Fama mexicano y orgullosamente yucateco lidera al grupo con mas asistencias al juego estelar por las fieras, con ocho.

Le sigue Luis “Rayo” Arredondo con siete, enseguida el venezolano Romero y el de quisqueya Vargas con cinco, que además los convierten en los primeros con mas convocatorias consecutivas…

Han sido 36 mexicanos, nueve de ellos yucatecos y 39 extranjeros, de los cuales once antillanos, una decena de venezolanos, nueve estadounidenses, cuatro de quisqueya, tres del borinquen y dos panameños.


 

Managers del club que han dirigido este tipo de compromisos han sido cinco, destacando el boricua Rivera con tres nominaciones como timonel y ahora será parte del cuerpo técnico de la zona Miguel Hidalgo, de ahí sigue con dos el “Paquin” Estrada, el único mexicano, enseguida con una participación los antillanos Carlos Paz (1985), el ya citado Garmendia y Oscar “Barriguilla” Rodríguez.

Como Coach hay que citar a un hombre clave de la organización, Roberto Pérez Aguilar que ha asistido a cuatro juegos de estrellas, dos con Estrada y otro par con Lino.

En masajista coahuilense Gilberto Gómez ha estado presente en cuatro ocasiones como melenudo y el bat boy yucateco José Carbonell lo ha acompañado, las veces que el actual dirigente melenudo manejo a los sureños. Otro carga bates convocado fue Dimas Calderon en 1988.

Y si habláramos de un equipo ideal de jugadores de nuestra novena en todos los tiempos, pues desde mi óptica lo integrarían los que aparecen en la siguiente tabla, que incluye a algunos los anteriores, a ver que les parece…




¿Ud. qué opina? ¿Qué le parece este pequeño experimento? Le invitamos a que haga el suyo, quizás a un servidor se le haya “escapado” alguien importante de entre tanto selvático que asistió en el pasado a este duelo estelar…

Ahora no queda más que prepararnos para esta gran fiesta beisbolera, el lunes 24 con los eventos previos como el concurso de botargas (seguro ahí andará Leoncio) y el Derby de Cuadrangulares para que el martes en punto de las 19 horas (tiempo de Mérida) que será transmitido por ESPN2, esperando que gane el Sur ya que la novena que triunfe le da el derecho a su bando de iniciar la final de la liga en casa… ¡Suerte Leones!

 

DATOS CON ESTRELLA… Y OTROS “ESTRELLADOS”

 En 42 años de vida del club, se ha participado en 34 juegos de estrellas.
 En la primera etapa de la franquicia, hubo melenudos convocados esos cinco años (1954-1958).
 De 1970 al ’75, en la segunda etapa, solo asistieron en el ’71 y ’73.
 De 1979 a la fecha, solo en dos años ninguna fiera fue seleccionada (1984 y 1995)
 En la era Ricalde, que inicia en 1994, desde el ’96, van 15 temporadas consecutivas sin faltar Yucatán al clásico estelar.
 El parque KKK ha sido sede de tres ediciones (1982, 1992 y 1998) perdiendo la zona Sur en cada partido.
 En 2009, asistieron 11 a Cancún, QRoo, la mayor cantidad de selváticos convocados en su historia.
 El lanzador zurdo Julián Ladera asistió a 32 encuentros en su carrera, 3 de ellos con las fieras, en 1956 (dos veces) y en el ’57 el año del primer título del club.
 El venezolano Luis “Camaleón” García, en 10 temporadas en la LMB fue a nueve consecutivos, tres vistiendo la franela yucateca, compañero de Ladera, su paisano.
 Ricardo Solís gano dos veces, una vestido de fiera en 1984, dos melenudos perdieron, el citado Ladera en el ’56 y Pilar Rodríguez en 1982 siendo sede el parque de la Serpiente Emplumada.
 En 1957, fueron cinco los convocados, en 1984 año del segundo cetro, nadie y en 2006, asistieron seis, todos piezas claves para el tercer gallardete.
 Fernando Valenzuela Anguamea, novato del año en 1979 y Andrés Cruz Canto, en 1988, no fueron convocados.
 Nick Castañeda logro dos títulos de bateo con Leones, en 1988 siendo convocado y en 1990 no.
 Teolindo Acosta fue “Champion Bat” en el ’71 con los selváticos y asistió al juego estelar, repitiendo en el '73.
 El boricua Gilberto Rondon asistió a dos ediciones, en 1981 como pitcher y en 2008 como coach, el único en participar una como jugador activo y otra ya retirado, 27 años después.
 William Berzunza, que jugó 18 años en el circuito electo al recinto de los inmortales en 1995, comenzando su carrera con Leones en 1957, nunca los representó en el partido estelar.
 El primer yucateco en jugar en la LMB fue Fermín “Burbuja” Vázquez, debutando en 1939 con Veracruz, se retiro con los melenudos en los 50’s y no fue convocado para representarlos en aquel entonces. Fue inmortalizado en el 2003.
 Ramiro Rubio Harrison, fue otro yucateco exitoso en el circuito, pero “el Goliat” no asistió con el uniforme de las fieras en 1974.
 El “Príncipe de Temax” Gener Rivero nunca asistió con la franela de sus amores: Yucatán, con los cuales milito en 1984 y 85.

No olvide enviar sus comentarios al email rovirosa65@hotmail.com, estamos a sus ordenes y mil gracias.

SEIS MUY BUENOS PUNTOS

Publicado  lunes, 17 de mayo de 2010

ANALISIS DE LA PRIMERA VUELTA

Ha concluido el primer capítulo de la LMB en este año del Bicentenario y las fieras se quedaron con el cuarto peldaño de la zona Hidalgo, que acredita seis puntos que a pesar de los pesares, saben a gloria, cuando hay que reconocer que fueron un equipo “incompleto” durante casi toda esta mitad y aun así se brindaron al máximo logrando una marca positiva.

¿Qué pudo ser mejor? Es indudable… ¡Pero también pudo ser peor! Todo es relativo y se trata de mirar el vaso “medio lleno” no “medio vacío”, se tienen ya seis puntos y considerando que la media para calificar es doce, pues entonces ya se consiguió medio boleto para los playoffs, que a partir de ahora se convierte en el siguiente objetivo del club, avanzar a la postemporada buscando sumar la mayor cantidad de puntos posibles…

Pero eso será tema posterior, ahora si me lo permiten, es momento de pasar por los rayos X lo que realizaron los Leones en el plano deportivo, estrictamente basándonos en la frialdad de los números y con las apreciaciones muy particulares de un servidor, con la idea de “aclarar” los puntos fuertes y débiles de nuestro equipo en las áreas especificas del desempeño en el terreno de juego durante la competencia ya disputada.

EN LO GENERAL

El record alcanzado fue de 28 triunfos y 25 derrotas, jugando para .528, quedando como cuarto lugar de su división, obteniendo seis unidades, siendo unos de los nueve de 16 equipos que terminaron con saldo positivo, que es algo digno de considerar por la gran competitividad que hay en el circuito, quizás tenga mayores meritos el “perfomance” de los selváticos que jugaron esta etapa plagados de lesiones.

En casa, fueron el segundo mejor equipo como locales con foja de 18-7 (.720) pero en gira las cosas no fueron muy “agradables” ganando solo una decena de partidos de 28 disputados (.357), muy por debajo de lo acostumbrado…

De las 17 series, ganaron solo ocho, la mayoría en la cueva (seis y dos como visitantes), su mejor racha fue de cinco triunfos al inicio de la campaña, la peor de cuatro descalabros seguidos a finales de abril. En los dos primeros juegos de cada compromiso tuvieron marca de 11-7, pero en el tercero un negativo 6-11, Mayo fue una “pesadilla” con solo cinco victorias en los últimos quince juegos.

El mejor día para triunfar fueron los viernes (5-2), pero los jueves fueron lo contrario (3-7), la media semana no fue muy “productiva” (12-14) pero en los weekend lograron números negros con 16 y 11. En tres dobles carteleras jugaron para .500, ganando una y dividiendo las otras dos y en entradas extra, salieron avante en cuatro de cinco encuentros…

POR DEPARTAMENTOS

Terminaron octavos en bateo colectivo con .298 de porcentaje y en el lugar once de pitcheo con 5.22 de efectividad, tercera mejor defensiva con .982 (39 errores) y sublíderes “atrapando cacos” con un 49% (17 de 36) empatados con Tigres que fusilo a 18 de 20 “rateros”.

Fueron de los mejores en porcentaje en base con .392, producto de su paciencia en el plato al “gorrear” 260 pasaportes (los mejores) y los 27 pelotazos recibidos, amén de los 532 imparables que conectaron (diez por juego), pero dejaron a muchos corredores en base, 421 en total (ocho por juego), y ser los “reyes” bateando para dobleplei con 66, lo que comprometió muchas veces la posibilidad de anotar, aunque fueron el sexto sitio en registros con 311 (casi seis por cotejo).

El lunar de la ofensiva selvática fue la falta del bateo oportuno, de 558 posibilidades para producir con corredores en posición anotadora, solo 176 contactos “cuajaron” (un 30% de productividad a la hora cero).

En las serpentinas, hubo irregularidad tanto en la rotación abridora como en los relevos en términos generales, lo que se podría considerar la principal causa de la inconsistencia del equipo a nivel superficial.

Pero hurguemos en las estadísticas “que no se ven”, como por ejemplo de 53 partidos, el pitcheo inicialista tuvo record de 16-16, o sea 32 créditos, hablamos de un 60% cuando se supone que de esos brazos depende la solidez de un cuerpo de lanzadores, el promedio de “duración” fue de cinco entradas, mostrando cierta deficiencia, si se esperan seis o siete capítulos de labor y efectiva…

Hemos recalcado la sexta entrada como la “fatídica” para Yucatán, el enemigo anoto en 58 ocasiones (más de una vez por partido) y se convirtió en la frontera de los pitchers, cuando comúnmente “explotaba” el abridor y llegaba el relevista, falto de contundencia para solucionar el problema heredado.

Y curiosamente, el relevo selvático tiene mejor PCL (5.03) que los abridores que lograron un 5.29 y además obtuvieron saldo de 12-9 con porcentaje de .571 en GyP, demasiadas decisiones para un staff de relevistas bastante trabajado y por ende, castigado.

Esto les aclaro no es “privilegio” de los melenudos, es uno de los problemas más comunes en la pelota mexicana, simplemente que ahora fue un factor en esta primera mitad de varios descalabros y es parte del riesgo de cada partido.

Bien se dice que “cuando hay pitcheo y defensa, entonces ganar es más simple”…

En esta fase inicial Leones nunca tuvo regularidad, no por falta de esfuerzo y de pundonor, la presencia de las lesiones fue determinante en su accionar que no pudo estar balanceado, si funcionaba el pitcheo escaseaba el bateo o viceversa, las veces que se conjugaban los resultados eran obvios, pero por esas ausencias de jugadores claves en los momentos importantes, la maquina se “desvielaba”…

No fue por falta de talento ni mucho menos, simplemente las cosas no salían como se esperaban y todo se complicaba, así de simple, parte del beisbol que cuando da lo hace a manos llenas y cuando quita también.

PARA LA REFLEXION

Probablemente para muchos seguidores no les resulte suficiente lo logrado en esta mitad inicial de la campaña 2010, unos cuantos incluso lo criticaran duramente, pero otros tantos, afortunadamente los verdaderos aficionados y conocedores de beisbol, sabrán que se hizo el mejor esfuerzo posible, con lo que se contaba, por los imponderables ya conocidos por la mayoría…

Todas las opiniones son validas y respetables por supuesto, pero depende “del cristal con el que se miren las cosas” lo que las fundamentaran…

En 2007 se llego a este punto con record de 26-30 jugando para .464, peores números que los actuales y se califico con una excelente segunda mitad (35-19/.648) llegando a la final contra Monterrey por segundo año seguido, lamentablemente no se pudo conseguir el bicampeonato como todos recordamos.

Es más… No olvidemos que el año del título se perdió en los primeros cinco desafíos de la temporada, siete de los diez iniciales y se avanzo como cuarto lugar, conquistando el cetro contra todos los pronósticos y la foja de la primera vuelta fue de 29-26 jugando para .527, la tercera mas mala de los últimos cinco años…

Por algo somos el quinto mejor club de la liga en el lustro más reciente, ganando 281 encuentros de 488 disputados (.575), casi medio millar de partidos, que se cumplirán pronto (faltan doce, cuatro series) cuando culmine Mayo recibiendo en el KKK a Oaxaca.

Quizás ahí está la cuestión para los que se desesperan y se entiende por el paso del equipo de sus amores, se han “mal acostumbrado a ganar” y eso los hace más exigentes, que también es comprensible, pero con respeto les diría, tranquilos vamos a salir adelante, ahora es cuando los muchachos les necesitan de verdad.

¡Nunca duden del corazón de un campeón!

PD. La foto que acompaña este escrito fue tomada el sábado pasado, después de los juegos en Oaxaca, en la alberca del hotel, donde nos reunimos para agradecer a Dios por lo logrado hasta ahora, para pedirle la pronta recuperación de los compañeros lesionados y encomendarnos todos a lo que viene, seguros y confiados, contentos como se nota, de que unidos lo vamos a lograr…

Notese en todos el rostro alegre, la mirada de confianza y la "V" de victoria

¡Animoooo paaaaaiiiiissssaaaassss!

¡LAS FIERAS SALEN DE CACERIA!

Publicado  lunes, 10 de mayo de 2010

Yucatán anda mal y de malas (los numeros no mienten), pero… ¡No bajan la guardia!

El león esta herido eso es irrefutable… pero no ha muerto y tampoco será fácil liquidarlo, esta situación igual lo hace más peligroso y se luchara con garras y dientes por sobrevivir en esta batalla a muerte con quien sea y donde sea…


Diezmados por las lesiones y con un “perfomance” irregular en las series más recientes (han perdido tres de cinco, dos en la cueva), inician la última semana de competencia de la llamada vuelta de la Independencia, en calidad de visitantes.

Una complicada travesía por el centro y sur del país, enfrentando a los dos mejores equipos de su división, los Pericos y los Guerreros, no tan solo por el buen paso de los rivales sino también por lo difícil que son sus sedes, parques donde comúnmente hay “fuegos artificiales” en la ofensiva por la altura de tales plazas.

Ahora se encuentran en tercer lugar (27-20) a seis juegos de distancia de su siguiente enemigo, el puntero Puebla (32-13) que acaban de ser “barridos” en el puerto jarocho por el Águila y después a los sublíderes Oaxaca (28-18), en el anterior viaje por aquellos lares solamente lograron un triunfo en seis encuentros.

Los plumíferos son el mejor equipo como locales de toda la liga (17-5) y los bélicos el “más caliente” al momento en el circuito con nueve triunfos en diez partidos, los melenudos solamente cuatro y su marca en carretera es de 9-12, argumentos que si bien es cierto son historia, no son nada alentadores para las fieras.

No será nada fácil, pero tampoco para los de enfrente, estén seguros de ello…

Las cosas no han salido como se esperaban en las últimas fechas, en mal momento se agudiza el rendimiento de cada departamento y resurgen los imponderables, lo que ha generado que se “caigan” una posición en el standing sureño, en plena recta final de la repartición primaria de puntos…

Ahora batean en lo colectivo para .301 (sexto lugar) pero mejoraron su porcentaje en base con .397, gracias a la “paciencia” en el pentágono manteniéndose como la novena con mas bases recibidas (235) y mas pelotazos con 26, pero también lideran los departamentos de mas rolas para dobleplei con 60 y dejados en base con 385 (ocho por partido) lo que indica la falta de contundencia a la hora de producir, lo que ha sido el talón de Aquiles de su ofensiva.

Y en el pitcheo siguen mejorando, paulatinamente (noveno puesto) pero permitiendo cinco carreras por partido en promedio y la sexta entrada sigue siendo de pesadilla, han recibido 52 registros en total, en el episodio que marca habitualmente la salida del abridor y el arribo de los relevos.

Aunque como dato curioso les platico que el cuerpo de relevistas tiene PCL de 4.21 y de ganados y perdidos de .611 (11-7) mientras el staff de abridores suma un 4.87 y foja de 16-13 (.551), con un promedio de 5.1 de permanencia en el montículo, lo que también ha significado un “dolor de cabeza” constante.

Recuperaron el sitio de honor en la defensa general, con .983 (31 errores en 1239 jugadas) y cayeron a segundo en atrapados robando (17 de 32 intentos) con una efectividad del 53% y han ejecutado 46 dobles matanzas, luciendo como de costumbre.

Todo mundo ha hecho el mejor de sus esfuerzos es indudable, simplemente no se ha tenido la consistencia que todo mundo desea, pero desde el inicio han estado en los primeros lugares con todo lo que ha sucedido a lo largo de estos dos primeros meses de actividad y buscaran recuperar el ritmo ganador de los últimos años, que no les quepa la menor duda mis amables lectores.

El objetivo es recuperar el segundo lugar o al menos mantenerse en la posición actual, para que el daño sea el menor, ya la cima del grupo es prácticamente inalcanzable, los pájaros verdes con dos triunfos más se afianzan en la cúspide, que matemáticamente corren el riesgo de perder si siguen en el tobogán.

El “meollo del asunto” está entre la tribu zapoteca, los melenudos y los Tigres, quienes aspiran a los tres peldaños siguientes y donde las combinaciones de resultados, podrían mover los puestos, por lo que se esperan grandes emociones en los siguientes encuentros…

Los bengalíes son dueños del cuarto escaño, donde un juego debajo de sus “parientes” y aunque los amenazan tendrán que rugir y en serio en la visita a las mismas aduanas que los de la melena para lograrlo.

Guerreros aun jugando en casa (15-6) no la tendrán tan cómoda, su número mágico es el cinco para conservar tan disputado lugar, pero cuidado con las fieras que reciben este martes, los de bengala vienen enrachados…

Esta semana pasada fue de verdaderos gatos negros para los nuestros, en Campeche se “desquitaron” de los corsarios arrebatándoles el compromiso, pero en el KKK cayeron dos veces ante Tabasco de manera increíble, para terminar jugando en .500 y perdiendo momentáneamente el segundo lugar que tenían desde mediados de Abril.

Pero lo más doloroso fue la pérdida de tres jugadores importantes, el veterano Raúl Sánchez, el fino paracorto yucateco Luis Borges (ambos con mínimo doce días de recuperación) y el utility Alan Arredondo (fuera por tiempo indefinido), amén de los batazos que recibieron los zurdos Tomas Solís y Oscar Rivera que afortunadamente no fueron de cuidado.

Sin embargo, el equipo no se ha desmoralizado, al contrario, toman esto como un acicate y saben perfectamente que solo depende de todos y cada uno de ellos, van a la gira con la idea de “morirse en la raya” y le brindan a sus compañeros en el hule y a la verdadera afición yucateca estos partidos, seguros de que saltaran al terreno cada día con todo, buscando lo que en verdad luce difícil, pero no imposible, ganar es esas plazas.

Confianza total en los muchachos… ¡Vamos a apoyarlos como se debe, con el alma y buena vibra!

¡Animoooooo paaaaiiiissssaaaasssss!

Cualquier comentario, duda o aclaración, estamos a sus órdenes al correo rovirosa65@hotmail.com, con gusto los atenderemos….

MI ORGULLO...

Publicado  miércoles, 5 de mayo de 2010


Si alguien me inculco, muy a su manera, el amor al beisbol, fue mi padre, a quien admiro desde siempre, la pelota es y ha sido mi pasion desde niño, pero por su influencia la he convertido en mi vida, lo poco o mucho que he logrado en mi carrera amateur y profesional ha sido gracias a el y por supuesto, dedicada para el y mis hijos, sobre todo Toñito, Antonio Aguilar III.

Dicen que nadie escoge a sus progenitores, pero en honor a la verdad, yo fui privilegiado, ser el hijo del "Negro" Aguilar, no es cualquier cosa, ni nada simple, porque tienes una enorme responsabilidad, mantener una dinastia peloteril, igual mi hermano Vinicio fue beisbolista, lanzando en LMB en 1983, ambos vistieron la franela del equipo de mis amores, los Leones de Yucatan, papa fue segunda base en dos temporadas (54  55) y aunque yo no tuve la fortuna de vestir la piel melenuda en el terreno, desde el 2007 hasta la fecha soy el cronista viajero oficial del club, como quiera desde otra trinchera si lo vemos asi, pero con el corazon selvatico en el pecho...

Lo que me compromete mas en poner en alto a las fieras, a mi padre, mis hijos y mi querido Yucatan, una gran obligacion de tomar el microfono y la pluma a diario para llegar a la gran aficion y expresarles el enorme placer y la satisfaccion de hacer lo que mas amo en la vida...

¡Hablar de beisbol! Y tal como me lo aconsejo mi viejo, cuando iniciaba mi carrera en 1992, "Dedicate a hablar de pelota, de lo que sucede en el campo de juego, de las estadisticas, que es lo que te gusta y NUNCA te metas en problemas de escritorio o de cosas personales de los jugadores y saldras adelante"...

Por el y para el por siempre... ¡Es mi maximo orgullo!

PD: Quiero agradecer sinceramente al colega Angel Villegas del Diario Respuesta de Cancun, por esta excelente nota y las molestias a todos los medios que tuvieron la gentileza de regalarle un poco de emociones a mi padre el pasado viernes en su arribo al estadio "Beto Avila", la verdad, fue un milagro asistiera a un estadio, pero me dio alegria se animara a ir a apoyar a los Leones que esa noche enfrentaron a los Tigres y la gente lo reconocio, muchos amigos lo saludaron, recordaron tiempos pasados y Angel y su esposa le regalaron esta entrevista que seguramente la colocara en su modesto Salon de la Fama personal que tiene en la tienda de beisbol en Valladolid... Infinitamente muy agradecido con todos....

Gracias igual a Gabby Lugo y Danny Sagols por su apreciable ayuda para la edicion de estas fotos, son muy amables...

¡VIENE LO BUENO PAISAS!

Publicado  lunes, 3 de mayo de 2010

No fue una semana muy agradable que digamos, si nos basamos en que se perdieron ambas series…



Con un rol “marciano” por segunda semana seguida, jugando en la cueva a inicios ante Piratas y viajando a Cancún para enfrentar a Tigres el “weekend”, los melenudos apenas rescataron un triunfo por cada compromiso, para lograr una foja de 2-4 y mantenerse en el segundo peldaño de su división…


En el KKK cayeron por primera vez en la campaña como locales ante los filibusteros y en el Caribe mexicano fueron víctimas de sus “primos”, llegando a hilvanar cuatro derrotas consecutivas, su peor racha negativa a la fecha…


Leones sigue de sublíder de la Hidalgo con record de 24 ganados y 17 perdidos, a seis partidos del puntero Puebla (29-10) y arriba del resto del pelotón, Oaxaca los persigue a 1.5 de distancia, Quintana Roo a dos y el Águila a 4.5, sus más cercanos rivales, en el fondo de la tabla “escapándose” del sótano encontramos a Minatitlán, Campeche y Tabasco, quien es el actual colero.


A partir de ahora inicia la recta final de la primera vuelta, quedando por jugarse cuatro series, doce juegos y para las fieras yucatecas las cosas no serán muy sencillas ya que nueve de ellos serán en gira, donde tienen marca de 7-12 y es de vital importancia mejorar en ese aspecto para sostener su sitio que significan siete muy buenos puntos.


Yucatán viaja a la ciudad de las murallas este martes para enfrentar a los bucaneros y luego regresa a casa para ser anfitrión de los Olmecas, según el calendario “atravesado” de la LMB, dos confrontaciones que deben ganar la mayor cantidad de juegos posibles, no hay de otra.


Ante los corsarios, aunque se acaba de perder en Mérida con ellos, el año pasado se les gano en tres viajes un total de seis cotejos de nueve celebrados en el “Nelson Barrera Romellon” por lo que no es un parque tan difícil para vencer, de acuerdo claro a la teoría y las estadísticas, Leones debe traer mínimo dos en la bolsa.


Mientras el cuadro esmeralda fue “barrido” en la anterior estadía en el coloso de la Morelos, donde en los últimos 21 duelos 16 han sido para los nuestros, por lo que se tiene una “jettatura” sobre los “chocos” en la cueva, donde es un lio ganarles a los peninsulares…


La última semana del rol, que afortunadamente vuelve a la normalidad y que para muchos “espanta” es el viaje al centro sur del país, para visitar las siempre complicadas plazas de la Angelopolis y la tierra de Don Benito Juárez, donde en su más reciente gira los reyes de la selva solo “sacaron” un partido de seis jugados.


A partir de ahora, todo será difícil, no solamente para los selváticos, para todos, definitivamente…


Veamos el panorama general de la zona sureña, los Pericos reciben a Petroleros y van a Veracruz, Guerreros igual los enfrenta pero como visitante, primero en el puerto y después en la capital del oro negro. Mientras la garra felina se va al edén tabasqueño y regresa a su madriguera para hacerle los honores al bajel.


Si usamos la lógica, de que ganen los locales cada compromiso dos juegos a uno, los porteños podrían adjudicarse cuatro de seis encuentros y los zapotecas al revés, mientras los demás lograrían 3 y 3, por lo que el standing prácticamente no se movería… ¡Epale, mis lectores! Es pura especulación de un servidor…


Después viene lo bueno, la gira melenuda que es acompañada por los bengalíes, su “pareja” de inauguración, que hace su primera parada en el “Vasconcelos” y termina la semana en el Relicario de las Américas.


Los jarochos emigran a Campeche y pasan a Villahermosa, mientras los “Chapopoteros” en sentido contrario visitan esas dos plazas para cerrar la mitad inicial de la campaña del Bicententenario.


Aquí es donde se podría mover el “pandero”, pero tal y como se ha ido bosquejando el sector, con dos especies de sub grupos, el de arriba peleando por los puestos de honor las aves parlanchinas, los melenudos, la tribu y el tigre cancunense, mientras los cuatro restantes se “matan” tratando de no quedar en los peldaños finales.


Pero insisto esto no es más que pura elucubración de su servidor, en el Beisbol todo puede suceder y eso lo saben perfectamente todos los involucrados, cada partido será importante, se debe jugar con la mente puesta en el duelo del día, buscando ganar y ganar, sin esperar combinaciones de resultados o cualquier otra situación…


Desde mi humilde opinión, la tabla puede terminar como está ahora, probablemente con dos “cambios”, los bengalíes “bajando” a cuarto a los bélicos y el buque pirata “anclando” en sexto en lugar de los minatitlecos.


La clave para Yucatán es sumar al menos 30 triunfos en esta mitad, lo que le daría la tranquilidad de afianzarse en la segunda posición, como dijimos en una entrega anterior, ya no se trataría de pensar en la cima (tampoco es perderla de vista claro) sino “alejarse” de sus insistentes perseguidores que le pisan la sombra…

Pero como dijo un ciego… ¡Ya veremos!

Es hora de que el león se haga presente con el rugido de la fiera, que tiemblen todos en la selva beisbolera, que todos, publico, medios masivos de comunicación, nos unamos a ellos y en conjunto, les enviemos las mejores vibras para sortear lo que viene, como sea, en las buenas y en las malas, demostrarles el apoyo indiscutible de los verdaderos aficionados a la pelota caliente…

¡Nunca duden del corazón de un campeón!.... ¡Animooooo paaaaaiiisssaaaassss!

Cualquier comentario, duda o aclaración, estamos a sus órdenes al correo rovirosa65@hotmail.com, con gusto los atenderemos….

PD. Solamente de “ocioso”, me puse a revisar los standings de las cuatro campañas más recientes de la liga (desde el año del campeonato) y contando la actual, LEONES es que quinto mejor equipo del circuito en G y P, con marca de 277 victorias en 476 partidos, jugando para .581.

El mejor en este rubro en Diablos (296-171 y .635), le sigue Sultanes (289-185/.609), enseguida Tigres (el líder sureño) con .598 por sus 282 triunfos en 471 encuentros y Saltillo, actual monarca de la LMB, es el cuarto sitio (.588) con solo cinco derrotas menos que los nuestros.

Curiosamente ahí están los campeones del 2008, 2007, 2005, 2009 y 2006 también, en ese orden…

¿Cómo les quedo el ojo mis paisas?

IMBATIBLES EN EL KUKULCÁN

Publicado  domingo, 2 de mayo de 2010

Leones es un verdadero Rey en su cueva…

Ostentan la mejor marca de toda la liga como locales, con apenas tres descalabros en 19 partidos disputados en Mérida, convirtiendo el parque de la Serpiente Emplumada en una difícil aduana para los equipos visitantes en lo que llevamos de la presente campaña de la LMB, jugando para un increíble .842 de porcentaje.

Puebla, superlíder del circuito en ganados y perdidos (25-8), marcha en segundo lugar con foja de 14-5 jugando en el “Hermanos Serdán” de la Angelopolis, en el Norte, encontramos como el “mejor” en casa a los Dorados (terceros de la liga) con marca de 13-6 en el “Monumental” de Chihuahua.

De ahí le siguen Diablos (12-4) y Sultanes (11-5), hay varios clubes con diez triunfos en su patio y quienes menos ganan en su estadio son Monclova (6-12) y Campeche (5-11) siendo los peores en este rubro.

Yucatán juega para .375 en gira (6 ganados de 16 jugados) para ubicarse en la duodécima posición en este renglón, donde solamente Pericos (11-3) y Monterrey (10-8) han rebasado la decena de éxitos como visitantes; con la máxima beisbolera que en carretera jugar para el famoso “quinienton” es positivo (Dorados y Reynosa están en tablas) el resto de las novenas están por debajo.

Además los selváticos son la escuadra más “caliente” en el Sur, ganando siete de sus últimos diez partidos, junto al Águila, mientras en el bando norteño los chihuahuenses van de 8-2, llegaron a tener cinco victorias consecutivas, para ser lo que era mejor racha del momento, que ahora es de cuatro en poder de Broncos.

Los que andan de “capa caída” en cada división son los Tecolotes y Acereros (3-7) en la Madero, mientras que en la Hidalgo Oaxaca tiene solo dos triunfos…

Todo esto quizás suene a curiosidades, pero son tendencias al final de cuentas e inciden en el “perfomance” de todos y cada uno de los equipos, en el caso especifico de los melenudos, que se mantienen en el segundo lugar de su grupo con record de 22-13 (record similar de Monterrey líder norteño), ha sido en parte a su excelente paso en su cueva.

Han sabido capitalizar la condición de local y jugar atinadamente ante su público, lo que le brinda una gran satisfacción a sus miles de seguidores, que asisten al gigante de la Morelos para apoyarlos con todo su entusiasmo y alegría.

Esta semana que concluyo, con el rol “extraño” al jugar dos compromisos, uno afuera y otro en casa, los selváticos dividieron honores antes sus rivales, primero perdiendo la serie 1-2 en Villahermosa ante los Olmecas y después el fin de semana desquitándose ante los Tigres en el KKK, a quienes “les borraron las rayas” al liquidarlos por limpia, los bengalíes no han podido derrotarlos en cinco desafíos…

Los bengalíes apenas han ganado dos de ocho series en la cueva desde 2007, diez victorias en 29 juegos, si agregamos postemporada, 24-11 a favor de los de la melena (5-1), o sea que les “tienen tomada la medida” en la tierra de la jarana.

Ahora, siguiendo con la rareza del calendario de juegos, Leones recibirá a Piratas este martes y el fin de semana viajaran al paradisiaco Cancún para volverse a medir a la garra felina en su madriguera.

El año pasado ante los filibusteros ganaron cinco de nueve encuentros en el patio, de tres series vencieron en dos de ellas, desde 2007 solamente han caído ante el bajel en uno de siete compromisos, sumando buen record de 14-7 en la capital yucateca.

Mientras que con los bengalíes el saldo en 2008 fue 2-5 en el “Beto Ávila”, ahí el panorama no ha sido muy halagador para los nuestros en temporada regular, pues de seis series solamente se ha ganado en una ocasión, aunque contando la victoria inaugural de esta campaña, las fieras tienen 10-12 ante sus primos en suelo quintanarroense desde que se mudaron al Caribe mexicano, sin incluir postemporada donde Yucatán tiene tres triunfos en cinco cotejos (13-14 en total).

Leones es dueño absoluto del segundo peldaño, cuatro juegos debajo de las aves parlanchinas, pero con diferencia de la 3.5 de Oaxaca (18-16) y 4 de Tigres (17-16) sus más cercanos perseguidores, a media tabla esta Veracruz (17-17), Minatitlán (14-20) y en “la cola” Campeche (12-23) y Tabasco con 11-23.

Contando las de esta semana, restan seis series, un total de 18 encuentros, dos de ellas (seis juegos) en el KKK (Piratas y Olmecas), los demás afuera, es decir 12 partidos en calidad de visitante (Tigres, Campeche, Puebla y Oaxaca) para culminar la primera etapa de la temporada del Bicentenario…

No será nada fácil indudablemente, para nadie, pero los reyes de la selva seguirán con su mística en pos de los resultados para buscar quedar con el mayor puntaje posible en esta vuelta inicial, partido por partido, entrada por entrada, jugada a jugada, sin confiarse y entregándose al máximo en el terreno, de eso podemos estar completamente seguros…

NUMERALIA

Bateo colectivo, cuarto lugar con .306, el líder es Laguna con .320, han conectado 356 imparables, promedio de diez por partido, 20 cuadrangulares (uno cada seis entradas), tienen 158 bases recibidas para comandar ese departamento, terceros en “bolazos” con 18, para un .393 de porcentaje en base y ser los números uno.

Han bateado para 43 dobles matanzas (segundos) el rey es Chihuahua con uno más, se han dejado 259 corredores en los senderos y se conserva el 30% de productividad con gente en posición anotadora…

En el pitcheo ya se ubican en el octavo puesto, con 4.53 de efectividad, permitiendo casi 5 registros por encuentro, mejorando notablemente, son el segundo mejor staff en rescates con 11 de 15 posibles (empatados con los regios) debajo del puntero Pericos con 17 de 19. Tigres es lides de PCL con 3.91 aun con la reciente “barrida” por parte de sus “parientes”.

La defensa sigue siendo la mejor del circuito con 23 pecados en 924 jugadas (.983) y lideran en porcentaje de atrapados robando con un 57% de “puntería”, con 16 fusilados de 28 estafadores. Han realizado 48 doblepleis.

Lino rivera con el triunfo de este domingo se coloco a uno de 300 como dirigente de la franela selvática, fue su partido número 520, tiene a cambio 221 derrotas, lo que lo convierte en el manager más exitoso de la franquicia con su .575 de porcentaje, con seis campañas seguidas en el timón, aunque el cubano Carlos Paz fue timonel melenudo en diez ocasiones. Rivera tiene 41 – 35 de record en playoffs con los peninsulares.

El boricua conquisto su victoria 343 en LMB, con 275 reveses en 618 encuentros como estratega…

Por ahora es todo mis amables lectores, nos vemos en el KKK mañana, llegan los bucaneros y nuestro deber es seguir apoyando a los melenudos, contra viento y marea…. ¡Animooooooo paaaaiiissssaaaaassss!

Cualquier comentario, duda o aclaración, estamos a sus órdenes al correo rovirosa65@hotmail.com, con gusto los atenderemos….