Tremenda victoria de la zona sureña en el fin de semana estelar de Saltillo… ¡Arrasaron con todo, casi…!
Solamente el Derby de Cuadrangulares no fue para la división “de abajo”, pues el Perico Mendy López se llevo el cetro al superar en la ronda final 3-2 al toletero del Águila Víctor Díaz.
Pero en los dos desafíos beisboleros que se jugaron, el Sur salió con los brazos en alto, primero el viernes en el duelo de “las futuras estrellas” con triunfo contundente de 10 a 1 sobre los norteños y ayer, los sureños “apalearon” a los del bando Villista 11 x 1, logrando con ello que la serie final se inicie en nuestra zona.
Bien por el yucateco Luis Borges que inicio en el campo corto y conecto el primer imparable del encuentro para luego timbrar la de la quiniela con obús del canalero Rubén Rivera de los Piratas, nominado el LMV del juego. Fernando Valenzuela entro en la quinta y recibió pasaporte, luego disparo doblete y anoto con el jonrón de Clark, todavía el “Torito” hizo un buen contacto a la píldora pero fue víctima del fildeo del sultán Quintero que hizo la atrapada de la noche… ¡Buena actuación de los selváticos!
Sin lugar a dudas la capital del sarape estuvo de “manteles largos” pero la fiesta ya es historia…
Ahora, tomando este festival beisbolero como la “pausa” de media temporada como parámetro, ya que con un rol de 107 cotejos y considerando que se han jugado 59 hasta el jueves 26 de los corrientes (casi seis de más de la real mitad, 53) aún nos quedan 48 por disputarse para bajar el telón de la fase regular de la LMB.
Y sabremos quienes serán los “invitados” a la postemporada 2011…
En el Norte, Reynosa mantiene la cima convertido en el mejor equipo del circuito con su foja de 35 triunfos a cambio de 24 derrotas, en segundo sitio el Mexico Rojo (33-26) a dos de distancia, uno más abajo vemos a Monterrey (32-27) y en cuarto a Puebla jugando para .500 (28-28), a cinco y medio de la punta.
Los persiguen el “revivido” Monclova empatados con el bicampeón Saltillo, con marca de 26-33, nueve juegos de diferencia y “hundidos” en el frio sótano Laguna a 14 juegos (21-38).
Muchos consideran que los primeros cuatro serán los calificados, aunque se espera que Saraperos repunte y no se descarta una sorpresa de los Acereros
Mientras que en el Sur, ¡Triple empate en la cima! Con su triunfo se anoche de los Guerreros (32-25, lidera con .561) alcanzo al Águila y Tigres (33-26) que juegan para .559, Tabasco y Yucatán “de la mano” (30-29) aparecen a continuación y a tres de distancia, Campeche en sexto a siete (28-31) y los Petroleros en el último peldaño con foja de 24-35 y 9 juegos de desventaja.
La zona se ha puesto “candente” como se puede notar, sin embargo el común denominador es la irregularidad de los equipos, Veracruz parecía el más consistente pero los bengalíes ya sacaron las “garras” y ya son colíderes junto a los emplumados; cuidado con los Guerreros que buscan un boleto a los playoffs, como todos, y ya se han encaramado al liderato.
Mientras los melenudos y los tabasqueños no despuntan como se esperaba, el bajel corsario es una duda y de Minatitlán, pues se les indigesta a todos pero parecen destinados a ser simple comparsa del grupo.
Sin embargo, nadie está “seguro” en su lugar que ahora ostentan, una buena racha de cualquiera, buena o mala y las cosas pueden dar un giro sustancial, es un bando demasiado “sufrido” y en constante movimiento.
Prácticamente quedan dos meses de competencia, todo Junio en donde se jugaran nueve series de tres partidos (27 juegos) y en Julio llegaran las “inexplicables” mini series de un par de duelos (10 en total para sumar 20 encuentros) con dos “descansos” obligatorios intercalados para cada escuadra…
En el caso de Leones para ser más claros con ustedes mis amables lectores, el panorama de calendario esta de la siguiente manera:
Hoy por la noche reciben a los filibusteros en el KKK, a quienes deben “ayudarles” a irse a pique con todo y galeón, porque luego salen de gira (¿Otra vez?) y en dos escalas que se les pueden “complicar”, primero visitan el “Centenario” de Villahermosa y luego viajan a la Angelopolis, un viaje “verde” por donde lo miren.
Regresan el fin de semana inmediato para medirse contra Oaxaca y luego una semanita de “fieras”, enfrentando a los de bengala primero en la cueva y después en el paradisiaco Cancún.
Vuelven a la blanca Mérida para ser anfitriones de los clubes veracruzanos, llegando el Águila y luego los “Chapopoteros”, para luego hacer un largo “pisa y corre” hasta la comarca lagunera y enfrentar a Vaqueros, (otra de las “voladas” del rol) cerrando el sexto mes del año en casa contra los bélicos.
Ya de Julio les hablaremos en otra entrega, porque créanme esta “terrible” ese calendario con las famosas mini series…
Yucatán ha luchado con todo y contra todo, pero no han podido enracharse y tener ese ritmo al que nos tienen acostumbrado, los muchachos se han fajado y en serio, están en la pelea eso es indudable, aunque las estadísticas no sean las mas halagadoras, sobre todo en lo colectivo.
Diablos batea para .328 y es la mejor ofensiva del circuito, las fieras están en la decima posición con .291, los pingos fabrican un promedio de siete registros y conectan una docena de imparables por juego, los nuestros logran cinco y nueve respectivamente.
Los selváticos apenas han disparado 43 vuelacercas (solo por encima de Oaxaca que tiene 41 y Olmecas 34), los infernales llevan 98 que para variar también son líderes en ese rubro.
Aquella “paciencia” en el pentágono no ha sido sustancial como los años anteriores (promedian cuatro por partido), afortunadamente tampoco son de los que se ponchan mucho (cinco), pero comandan el gris departamento de las dobles matanzas con 77 y apenas se han estafado 26 colchonetas.
En el área de las serpentinas, mal de muchas novenas, los reyes de la selva poseen un alto 5.17 de PCL, el líder es Broncos con 4.37, los fronterizos reciben casi 5 registros por encuentro, los Leones una mas y permiten casi 11 inatrapables por los diez de Piratas que manda en ese renglón.
Son terceros en más bases otorgadas con 260 y antepenúltimos en engomados con 292, además de cometer un error por partido en promedio (59) su porcentaje de fildeo es de .974 ubicado en el puesto doce. Tienen 37% de efectividad en “atrapar ladrones”, solo 18 de 49 intentos, o sea les han estafado 31 almohadillas.
Han ganado diez de 19 series, seis de nueve en casa y cuatro de diez en gira, llevan foja de 16-12 en el KKK y 14-17 en carretera, logrando tendencias positivas en los partidos uno (10-10) y tres (12-7) de cada compromiso, “batallando” con el de en medio con saldo de 8-12, lo que “acusa” esa inconsistencia referida en las líneas previas.
La segunda parte de la temporada lógicamente dictara el futuro de todos, se podría decir que aun es largo el camino por recorrer, pero en honor a la verdad, ya no hay mucho margen de error, el tiempo empezara a ser un factor para los equipos y como avance el calendario surgirá la presión en sus filas…
Es hora de encontrar la senda de la victoria, llego el momento de embalarse y porque no, llegar a la cúspide, pero necesitan más que suerte para ello o morir en el intento, el objetivo primario es calificar lo mejor posicionados posibles es verdad, pero requieren ser CONSISTENTES y CONTUNDENTES.
Mientras tanto mis lectores, vamos a apoyarlos con todo en el parque de la Serpiente Emplumada…