La LMB ha publicado ya el tan esperado calendario de juegos de la venidera campaña… ¡Por fin!
Serán un total de 106 partidos, con interzonas, a una sola vuelta, todos contra todos y calificando los cuatro mejores equipos de cada división, de acuerdo a su porcentaje de ganados y perdidos, como debe de ser.
La temporada inicia oficialmente el viernes 18 de marzo con el partido entre el bicampeón Saraperos que recibirá en Saltillo a los Acereros del Norte. El sábado se juegan los restantes duelos de apertura de ida y el domingo todo mundo devuelve la visita. Leones empieza en el KKK el 19 ante Piratas y al día siguiente viajan a la ciudad amurallada.
En el papel luce bien el rol de juegos, considerando en su desglose cada novena jugara 106 partidos, de los cuales serán 64 ante rivales de grupo y 42 contra enemigos del otro sector, terminando el 28 de julio la fase regular. El juego de las estrellas será en tierras del sarape del 27 al 29 de mayo.
Pero hurgando entre el documento, hemos encontrado cosas medio extrañas en lo que es lo más complicado en un rol, la calendarización de los encuentros, por lo que si me lo permiten a continuación se las iremos exponiendo, con el simple interés de aclarar las dudas del aficionado y con el debido respeto para la oficina del circuito y el o los directamente responsables de este ejercicio de programar, que entendemos no es nada sencillo.
Usaremos a nuestros melenudos como ejemplo y así de paso, igual jugamos a los pronósticos con los lectores para ir “calentando el brazo”, cuando estamos a poco más de dos meses y medio de escuchar la voz del pléibol.
Quizá nos suene raro que empecemos en sábado después de varios años que se inauguraba en miércoles, pero bueno eso no es tan relevante, es cuestión de acostumbrarse de nuevo; lo que si nos llama la atención es la programación de los llamados lunes por la noche, por efectos de mercadotecnia y derechos televisivos, lo que resulta positivo para la liga. Las fieras tendrán un total de siete, cinco como locales.
Lo que costara un poco acostumbrarse es que, precisamente es esas semanas, el día de descanso será jueves, por lo que a muchos destanteara, pero mejor pongamos una muestra, curiosamente luego de los duelos de apertura llegan a Mérida los Diablos y los Saraperos, enfrentando a los luciferes lunes 21, martes 22 y miércoles 23 en la cueva, receso el jueves y el fin de semana se miden ante los coahuilenses.
Los selváticos tendrán una docena de juegos ante Piratas su “pareja” de nuevo y Tigres, enfrentaran en diez ocasiones a los demás del sur (Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Mina) y con los norteños se medirán en seis ocasiones con cada uno de los siete equipos. Obviamente la mitad de todo esto como locales.
La pregunta es ¿Por qué 12 juegos ante los bengalíes? Y no es por preocupación o temor, al contrario serán un manjar para sus aficiones verlos enfrentarse, amén de lo que significa esto para sus taquillas, por la gran rivalidad que existe entre estos felinos.
Y quizá la respuesta tenga que ver con la parte final del rol, específicamente en el mes de julio, cuando vemos la “novedad” de diez miniseries, con dos descansos extraños para los reyes de la selva (y todos), como se puede apreciar en el grafico adjunto a esta nota.
En esa “seguidilla” no vemos a los “primos con rayas”, solamente al resto del pelotón sureño, como quiera suena lógica la posible respuesta, que igual puede tener que ver con otros factores, como la cercanía de las plazas, rivalidades y demás.
Esperemos que este “experimento” les de buenos dividendos al circuito, porque en el aspecto de viajes si está un poco movido como por ejemplo, martes 12 y miércoles 13 visitamos a Olmecas, luego venimos a casa para recibir dos días a los filibusteros y de aquí volar hasta Oaxaca para jugar sábado y domingo… ¡Ufff!
O si se fijan en otro “desperfecto”, jugamos 16 y 17 en la verde Antequera (sábado y domingo), luego aparece el segundo descanso de las mini series y de ahí hay partido hasta el jueves y viernes en Veracruz, ¿qué hará la directiva con el equipo? Con cuatro días de asueto y fuera del terruño, ya sea que regresemos o que se busque donde “esperar” será un buen gasto para los propietarios.
¿Y los jugadores? Volar desde la tierra de Benito Juárez y aprovechar pasarla con sus familias, claro, tendrán jornadas diarias de entrenamiento y salir en la noche del miércoles rumbo al puerto jarocho, como quiera es desgastante para los muchachos, sobre todo en lo fisico y mas a esas alturas de la temporada que ya estaría en plena recta final.
No consideramos que eso este mal, repito no es simple “cuadrar” un rol perfecto, además se entiende que los hombres del pantalón largo ya lo aprobaron en asamblea, así que no hay para donde buscarle, cada dueño se las ingeniara para cubrir con todas estas rarezas a la que el público no está familiarizado y por ende, se confunde y preocupa por su club.
En lo particular, ya que se tuvo que regresar a viejos formatos, ¿por qué no lo hicieron también con el calendario de juegos? A mi parecer, considero que las cosas estuvieran mas balanceadas, pero en fin…
Si pensamos en lo tradicional, la gente está acostumbrada a ver pelota de martes a domingo en sus plazas, ya habituada a presenciar series de tres cotejos, porque esperan su equipo se quede con el compromiso, sobre todo en su patio y que mejor como visitantes, ahora con estos dos duelos, pueden dividir honores…
Aunque se nos ocurre, porque no mantener el esquema conocido en los 80’s, series de tres partidos contra todos, a visita reciproca, lo que nos daría un total de 78 partidos (80 con los dos inaugurales) y listo…
Seis partidos contra los de “arriba” y doce contra los del Sur, un par (ocho) más con la “pareja”, estaríamos hablando de 116 partidos, que bien cabrían en los cinco meses de duración de la campaña… ¡Son diez mas!
En la primera parte se enfrentarían a todos, una serie ante los del Norte, dos con su pelotón, luego como mitad la pausa del juego de estrellas y luego se repite la “jugada” invirtiendo nada mas las sedes, para complementar el proceso.
Jugaran 28 compromisos de tres y 11 de dos (contando la de apertura) para sumar 106 partidos (39 series) y en el modelo añejo, serian las 14 contra los norteños y 24 intra grupo, mas la clásica de inauguración, por lo que serian las mismas 39, con 74 duelos contra rivales de zona y el resto (42) ante los norteños.
Incluso por ahí encontramos un doble juego (miércoles 4 de mayo ante el Águila en el KKK)… ¿Raro no?
Todo obedece a alguna razón, esperemos que las cosas salgan bien y enfoquémonos a presenciar buena pelota, el tiempo pondrá las cosas en su sitio, que les quede el beneficio de la duda. Lo hemos comentado con anterioridad, los cambios, los ajustes, las reformas, adecuaciones o como le quiera llamar siempre son pensados con miras a mejorar en todo, aunque impliquen un riesgo, ese es el chiste, probar y ver qué pasa…
Lo nuestro es en el plano deportivo y si bien es cierto que la LMB esta innovándose, el Beisbol como sea continuara y seguirá siendo el rey de los deportes, lo que le gusta a la gente, que a pesar de todo, ahí está con su equipo, se retracta en las taquillas con todo y crisis y muchas de las veces se atreve a criticar fuerte a su novena favorita, inclusive a exigirles a sus peloteros desde el graderío…
La temporada 2011 es un verdadero acertijo, con 14 escuadras, con muchos problemas a nivel escritorio, con un calendario medio raro, para muchos Yucatán sale beneficiado, obligado a liderar su división y calificar sin sobre saltos, junto a los de bengala que tienen el camino libre, sobre todo que Puebla emigro al otro grupo.
¿Ud. qué opina?...
0 comentarios:
Publicar un comentario