Nunca se lo imaginaron los dos “rummies” selváticos en el verano…
El destino los enfrentara en la gran final de la MEX-PAC a partir de esta noche, cuando en el “Tomas Oroz Gaytan” de la antigua Cajeme, se enfrenten Guasave a los Yaquis, en una final inédita de la pelota invernal mexicana.
Es más el “Botes” ni se lo esperaba, a raíz de su lesión en la campaña anterior en la LMB se quedo en casa para convalecer y para recuperarse milito en la Liga Meridana con el cuadro de Comisarias, curiosamente, llegando a la final también de este peculiar circuito, aunque no pudo campeonar, el fino paracorto sabe que trae un talismán y espera tener mejor suerte con sus Algodoneros, aun como reservista.
Gutiérrez sigue siendo suplente de los obregonenses en la receptoría, pero ya disfruto las mieles del título con su novena, hace un par de años (2007-2008) y asistiendo a su primera Serie del Caribe realizada en quisqueya, cuestión que por supuesto desea repetir y viajar a Mayagüez.
Son dos tremendos camaradas, casi hermanos, muy buenos jugadores, talentosos, pero sin lugar a dudas, excelentes personas y grandes seres humanos, me consta y me enorgullece tenerlos como compañeros y amigos en el club melenudo desde hace cuatro temporadas… ¡Mis respetos para ambos!
Los caracteriza una “chispa” especial, la manera como se llevan con los Leones, comparten habitación en las giras, cómplices de muchas “travesuras” que a todos nos matan de la risa, como aquella vez que en Minatitlán subieron al camión los dos con unos casquitos militares que compraron en una tienda de baratillas cercana al hotel donde nos hospedábamos… ¡Como Chabelo y Pepito, muy quitados de la pena!
Se identifican plenamente tanto fuera como dentro del terreno, son como almas gemelas, el “Poc Chuc” con sus “voladas” y Luis con su “picardía”, no paran de “cotorrear” con todo mundo, son incansables y repito, poseen una enorme calidad humana.
Said siempre atento con sus fans, incluso varias veces en los viajes por petición de algunos aficionados visita a ancianos, enfermos, para darles esa alegría de conocerlo y que se tomen fotos junto a el y le roben su autógrafo; Borges no “se queda atrás”, como olvidar la dicha que le dio a muchos pequeños yucatecos con sus clínicas de beisbol el año pasado, contento, entregado… ¡Son dos tipos increíbles!
Puedo decirles que todos y cada uno de los integrantes de las fieras son sensacionales, amistosos y tienen lo suyo, pero sin afán de hacer menos a nadie, esta “pareja” esta canija, siempre tienen algo con que sorprenderte…
Pero ahora, beisbolisticamente hablando serán contrarios, son enemigos en el campo de juego y lo saben bien, cada uno buscara aportar para su causa y obtener el gallardete de la Costa del Pacifico, en una guerra sin cuartel.
No son titulares es cierto, pero cuando reciban su “chance” saltaran al terreno para “fajarse” como los grandes, no les importara esa gran amistad que los une desde hace muchos años; si el “mascara” tiene que pedir los pitcheos que le hagan daño a el yucateco no lo dudara para ponerlo aut, si el campo corto fildeo un batazo del regiomontano, tratara de sacarlo sin miramientos en la inicial, así es el Beisbol.
Nunca antes se habían encontrado en una situación similar, en la lucha por un banderín, juntos con los reyes de la selva gozaron de aquel cetro del 2006 y la final en la campaña siguiente, cuando precisamente un servidor llego a la organización como Cronista Viajero, estuvimos muy cerca del bicampeonato veraniego.
De hecho, es vez primera que Guasave y Ciudad Obregón se miden en la serie por la corona en la Costa, lo que le da un atractivo extra al compromiso, así como también vale decirles que sus respectivos estrategas nunca han sido monarcas en este difícil circuito; Matías Carrillo vivirá otra final buscando mejor suerte (cayó ante Saltillo en 2009, debutando con Tigres en la Mexicana) y el dominicano Eddy Díaz tampoco lo ha logrado.
Guasave llega a su tercera final, fueron campeones en 71-72 dirigidos por Vinicio García, luego en 2005-2006 cayeron ante Mazatlán, Borges estaba ahí, pues tiene siete campañas vistiendo el uniforme sinaloense.
Yaquis tiene mejor historial al respecto, con cuatro gallardetes, el ultimo ya lo citamos los dirigió Homar Rojas, Gutiérrez estaba en el roster, ahora cumple una década con la escuadra sonorense.
Si como se fijaron, será una final interesante, Sonora contra Sinaloa, en la campaña regular Obregón gano cinco de nueve desafíos a Guasave, como un antecedente de lo que nos espera, un duelo muy parejo.
Los Algodoneros llegaron como los “mejores perdedores”, pero llevan cuatro éxitos en línea, mientras que los Yaquis despacharon por “limpia” a Los Mochis que eran favoritos, quizás la motivación de los guindas sea su mejor arma para buscar el cetro, pero sus rivales tienen la ventaja de empezar en casa y en su caso terminar ahí, pero nada es seguro.
Con los Yaquis se encuentra también Gerardo Bustamante, otro de los r
eceptores de las fieras en verano.
¡Ahhhh, se me olvidaba, otro “cuate” es el masajista melenudo que trabaja para Guasave desde hace tres años, Gilberto “Chapito” Gómez, que aunque no es “paisa” pues nació en Saltillo, se siente yucateco.
Esperamos vivir buenos encuentros, cargados de un alto grado de emoción, cerrado, de mucho pitcheo y magnifica defensa, para nuestro beneplácito como amantes de la pelota… ¡Que gane el mejor!
Y cuando jueguen nuestros melenudos, verlos brindarse al máximo como lo saben hacer y pongan muy en alto a Yucatán, que como quiera que sea nos sentimos felices por tenerlos ahí, aunque sea frente a frente, con el deseo de que cada uno se luzca, enviándoles el mejor de los éxitos en esta batalla deportiva.
Pero uno de los dos volverá a casa antes de lo esperado y el otro representara a Mexico en la isla del encanto en febrero próximo, ojala y pudieran ir ambos, todo puede suceder si el “perdedor” es invitado como refuerzo…
Con toda seguridad serian “rummies” y entonces como decía el extinto maestro del micrófono George White… ¡Aveeee Marriiiiaaaaaa! ¡Que se cuiden los boricuas de sus “voladas”, son un par a todo dar!
Y ahora sí que pega como colofón a esta nota, mí ¡Aniiiimoooo Paaaaiiissssaaaasssss!
PD: Como siempre agradezco el apoyo incondicional de la linda colega Gabby Lugo para esta entrega, desde Ciudad Obregón, donde se prepara junto con su familia a apoyar a la tribu sonorense… ¡Suerte bonita!