EL INCOMODO “COMODIN”…

Publicado  domingo, 10 de octubre de 2010


Es Octubre ya… ¡afortunadamente!

El decimo mes del calendario nos trae la mejor época del año para los amantes del rey de los deportes, los playoffs de las grandes ligas, para muchos, el platillo fuerte del llamado mejor beisbol del mundo.

La historia del circuito es muy amplia y bastante conocida, muy en lo general y de manera superficial, pero probablemente somos varios los curiosos que deseamos descubrir algunas “cosillas” que nos llaman la atención, que no alcanzamos a comprender o simplemente desconocemos.

Como por ejemplo, porque se le llama a la Liga Nacional el “Viejo Circuito”, lo que suena lógico, nació en 1876, o sea, primero que la Liga Americana, así de sencillo. Pero… ¿saben que es 25 años “mayor”?

En aquel entonces la Nacional contaba con ocho equipos, de los cuales solo “sobreviven” dos, de los 16 que hoy la integran… Amigo lector, honestamente, ¿Ud. sabe cuáles son? Espero no haga trampa alguna, al final de la nota les daré la respuesta, pero déjenme ayudarles un poquito, eran conocidos como los “Medias Blancas” (White Stockings, en ingles) y “Gorras Rojas” (Red Caps)…

En 1969, se reestructuro totalmente, ya con mayor cantidad de escuadras, de un grupo se dividió en dos, llamados Este y Oeste, cada uno con seis equipos, que al final de la campaña se disputaban el banderín de la liga y el pase a la Serie Mundial.

En la actualidad ya son tres los bandos y nació la zona Central, por tal situación y conservando la regla de que los campeones divisionales, por necesidad apareció la calificación de un cuarto equipo, el comodín o “Wild Card”, que es el mejor equipo de los tres segundos lugares, pero, sabían que esto paso en 1994?

Desde entonces, cuatro equipos pasan a las conocidas series divisionales, colocándolos en orden por sus porcentajes para saber los enfrentamientos en el primer playoff, con la “desventaja” para el comodín de enfrentar siempre al mejor, al menos en el papel.

Quizás muchos desconocen cómo se maneja la cosa cuando estos dos, son del mismo grupo, por regla esto no puede pasar en la confrontación inmediata, entonces el ajuste es poner al comodín contra el mejor record de las dos divisiones restantes.

Un servidor y considero que mucha gente, no comprende aun porque el primer “round” de la postemporada en el “big show” es a ganar tres de cinco juegos… ¡Deberían ser cuatro de siete!

Reza un dicho popular en el argot beisbolero, “en series cortas, todo puede pasar” y aquí es donde el comodín se vuelve incomodo, aun con sus desventajas de supuestamente ir contra el más duro, todo puede suceder y ya son varios los que terminaron siendo hasta campeones en el Clásico de Octubre.

¿Recuerda que novena fue la última en lograrlo?

Miren a Yanquis hoy en día, califico como “Wild Card” y más rápido que de prisa ya quito del camino a Minnesota, que fue la segunda mejor marca de la Americana (el mejor fue Rays y coincidió con Nueva York por lo que se aplico el ajuste de la norma).

Hablando del circuito joven, solo como dato complementario, fue fundada en 1901 también con ocho escuadras, curiosamente permanecen las ciudades, cuatro de ellas con sus motes originales, Orioles de Baltimore, Tigres de Detroit, Medias Blancas de Chicago y Cerveceros de Milwaukee, que por “cosas del destino” este ultimo ahora pertenece a la Nacional (desde 1998 con la más reciente expansión), lo mismo que Washington que era sede fundadora pero se llamaban Senadores y ahora son los citados Nacionales.

Americanos de Boston, Azules de Cleveland, Atléticos de Filadelfia (igual figura ahora en el viejo circuito) completan el pelotón de los pioneros de la Americana.

Pero hay dos cosas que diferencian a ambas ligas, una, quizás la menos relevante es que esta, aunque igual tiene tres divisiones, cuenta con dos equipos menos que la Nacional y la segunda, desde un tópico puramente tradicionalista que a unos les gusta y otros critican, en el viejo circuito batea el pitcher, tal y como se invento el beisbol y no usan la figura del bateador designado como la liga en cuestión.

Lo importante es que si bien es cierto al principio tuvieron enormes problemas, con el paso de los años y algunos litigios, bastantes reuniones y la fusión de ideas y objetivos, ahora ambos circuitos prácticamente trabajan de manera cordial y organizada para ser lo que hoy conocemos como Las Ligas Mayores, que desde 1903 sus respectivos campeones se enfrentan en la Serie Mundial.

Un total de 104 capítulos del famoso Clásico de Octubre, que solamente no se disputo en un par de ocasiones, en 1904 y en 1994 por la nefasta huelga de peloteros… ¿Cuántos comodines lo han ganado?

¿Sabia Ud. que en 1903 el primer monarca fueron los Americanos de Boston? O sea el representante de la nueva liga, imaginen la cara de los jerarcas de la Nacional, vencidos por la competencia.

Con decirles que no se jugó al año siguiente el compromiso porque el propietario de los Gigantes de Nueva York, John T. Brush (¿de qué circuito creen?) se negó a participar porque veía diferencias abismales entre las dos ligas, proponiendo dos cosas importantes que existen a la fecha, una que la organización no la tendrían los clubes sino el comité de las Ligas Mayores y la otra, que los peloteros solo cobrarían en los cuatro primeros partidos (los tres restantes era para los dueños) para evitar alargamientos innecesarios o turbulentos de la serie, naciendo así las Reglas Brush… ¿Cómo les quedo el ojo, mis amigos?

La serie fue a ganar 5 de 9 juegos, pero desde 1925 se decidió el sistema actual a ganar cuatro de siete desafíos y la secuencia que todos conocemos, 2-3 y 2 encuentros, empezando en casa del equipo con mejor record y si es necesario, por lo mismo tiene la ventaja de terminar como local si se va la batalla hasta sus últimas consecuencias.

Yanquis es el equipo que más gallardetes ostenta a través de la historia, con 27, son los campeones defensores. No es la primera ocasión que califican como comodines, pero si la primera que avanzan, porque en 1995, 97 y 2005 fueron “despachados” por sus rivales. Pero los orgullosos neoyorquinos pretenden el bicampeonato, de hecho los últimos en lograrlo fueron ellos mismos en 1998-2000, que alcanzaron el tri.

¿Qué equipos NUNCA han campeonado?

¿Alguna vez se enfrentaron los dos equipos de una misma ciudad en serie mundial?

¿Por qué le llaman Serie Mundial? ¿Liga Nacional? ¿Liga Americana?

Y los motes o apodos de los equipos, ¿de donde, como o porque se llaman así?

Que historia o tradición tienen todas y cada una de las franquicias de GL… ¿Y sus estadios?

Playoffs 2010, NY espera rival en la Ame en la defensa del trono, mientras Tampa está a punto de hacer la “chica” luego de ir 0-2 ante Texas; por su parte Filis ya liquido a Cincinnati y busca su tercer clásico consecutivo; San Francisco aventaja 2-1 a los Bravos… “Camarón que se duerme…”

Como ven mis amables lectores, hay muchas cosas que saber sobre el fascinante mundo del beisbol de las grandes ligas y trataremos en este mes de regocijo peloteril, de hacer algunas investigaciones extra para que disfruten de un atractivo postre beisbolero, en lo que dura la postemporada de las GL, si tienen alguna sugerencia, duda o petición, no duden en enviármela a mi correo electrónico, rovirosa65@hotmail.com o comentarlo en este mismo blog, haremos lo posible por obtener la información…

La respuesta es: Cachorros de Chicago y Bravos de Atlanta… ¡Upssss!

0 comentarios: