POBRES DIABLOS... ¡MUCHO TIGRES!

Publicado  lunes, 29 de agosto de 2011





 

Nadie lo hubiera imaginado así… Tigres campeón por barrida a los Diablos… ¡y en el mismísimo averno!

Ni el más “pintado” de los llamados analistas del deporte rey, de los de la vieja guardia o los de la nueva generación de “especialistas” en el ramo; es más, ni el más escéptico de los lectores o el aficionado que “odie a muerte” a los pingos.

El Mexico Rojo fue el súper líder de la campaña, considerado favorito indiscutible para campeonar, un club diseñado para ello y cualquier cosa que no culminara en la obtención del título significaba fracaso rotundo, les aseguro que hay muchos que aun deben estarse “dando de topes” con la cabeza en la pared ante lo sucedido, sobre todo ahí en “chilangolandia”, ni modos nenes, así es el Beisbol.

Sin menospreciar a los bengalíes que jugaron inmaculado y se llevaron la Copa Zaachila con todos los blasones, pero… ¿Qué le paso a los escarlatas? Literalmente los “borraron del mapa” sus archi enemigos y los humillaron al vencerlos en par de ocasiones, en la misma fecha y ante su público… ¡Increíble!

“El día que entienda al Beisbol, ese mismo día me retiro” fueron las palabras de Pilo Gaspar hace algunos años en una peña beisbolera que compartimos en Villahermosa, transmitida por radio en aquel entonces, una frase que realmente es de lo mas cierta que existe y para muestra un boton…

En playoffs todos empiezan de cero, en series cortas todo puede suceder, son frases que retumban ahora en las cabezas de los que aun no se explican la debacle de los luciferes que “ni las manos metieron” ante los de bengala que se vieron imponentes en todos los renglones.

Tigres el más odiado rival de los capitalinos cobro venganza del 2003, la última ocasión que se enfrentaron por el banderín del circuito y los escarlatas los “liquidaron” en cinco encuentros para bicampeonar. Las cuatro campañas anteriores se habían enfrentado en la “seguidilla” más larga de finales entre las dos novenas más emblemáticas de la pelota nacional.

La garra felina logro su decima corona, desde su aparición en el firmamento de la LMB en aquel lejano 1955, donde precisamente lograron el gallardete, el primero para sus vitrinas, el equipo nació monarca y hoy es nuevamente el Rey del circuito, un gallardete bien ganado.

Se convirtieron en el primer club en campeonar en tres sedes distintas, ocho cetros en la metrópoli, uno en la Angelopolis y este en suelo quintanarroense, además de ganarlos en cuatro estadios distintos: el extinto Seguro Social (seis) y el Foro Sol capitalinos, el “Hermanos Serdán” poblano y el “Beto Ávila” del paradisiaco Cancún.

Los felinos errantes por fin le dieron al pueblo de Q. Roo la dicha de ser campeones de la Liga Mexicana, aunque no se coronaron ante su gente, la alegría de la fanaticada del estado más joven del país, es evidente a pesar de que aun no se arraigan con la franela rayada los lugareños, que por ser una población flotante y diversa, igual sus simpatías son divididas, incluso con algunos seguidores de los infernales radicados en el Caribe mexicano.

Incluso se dudaba de la permanencia de los bengalíes en Cancún, a donde arribaron en 2007 y según su estilo “gitano” el compromiso con el gobierno estatal estaba por concluirse y miren de que manera, lo que abre la gran duda, se quedaran en el polo turístico o buscaran una nueva madriguera, mucho se especula que retornarían a la capital del país.

Cinco años en Puebla y un gallardete, en Cancún ya suman un lustro y ahora son los felices campeones de la liga, desde que emigraron del Distrito Federal y comenzaron su vida nómada, esa era la regla pactada con las autoridades de dichas entidades y adiós…

Tigres gano sin complicaciones, con las manos en la cintura, enhorabuena, felicidades a la organización y a toda su afición, incluyendo a la quintanarroense, ahí tienen por fin, el anhelado campeonato, con un sabor especial, por la manera de conquistarlo y a quienes se lo arrebataron, a los… ¡Pobres Diablos!

UN CLASICO DE PRIMER NIVEL

Publicado  viernes, 19 de agosto de 2011




 
Pingos y bengalíes se vuelven a encontrar en “pleito deportivo” por el cetro de la Liga Mexicana…

Si, nadie puede negarlo, son las dos escuadras mas simbólicas de nuestro beisbol, con justicia hoy por hoy, las mejores del 2011, pues terminaron como punteros de sus respectivas zonas y los dos mejores records de la campaña, por ahí ni como quejarse, seguro veremos un “agarrón de miedo” por la preciada Copa Zaachila.

Definitivamente ha sido, es y seguirá siendo el CLASICO más importante de la pelota nacional en verano, pero aunque los “románticos” aun así lo consideren, no es más la otrora “Guerra Civil” por el simple hecho que los felinos hace un buen rato “salieron” de la metrópoli, para convertirse en nómadas, asentados ahora en el Caribe.

En el Beisbol existió durante muchos años esa batalla deportiva entre los actuales protagonistas de la final del Rey de la LMB, los Diablos Rojos del Mexico y los Tigres de Q. Roo, antes de Puebla y originalmente de la capital del país, donde precisamente vivieron exactamente 44 temporadas ese Clásico Capitalino en el Parque del Seguro Social, tristemente desaparecido como el Carta Clara de Mérida, actualmente son plazas comerciales de la Colonia Narvarte y Chuminopolis respectivamente.

ANTECEDENTES EN LA HISTORIA DE POSTEMPORADA

Ha predominado el olor a azufre…

La primera vez que decidieron un gallardete fue en el lejano 1966, en aquella ocasión se jugó bajo la sistema de dos vueltas y los monarcas de cada una se medirían en la lucha por el banderín, Tigres fue líder en la primera mitad y Diablos de la complementaria, llevándosela en seis juegos los selváticos (4-2).

En seis ocasiones han disputado el cetro del circuito, ya en la modalidad de Serie Final, previas eliminatorias, con saldo nivelado entre ambas novenas 3-3, los escarlatas campeonaron en el 99, 2002 y 03, la última ocasión que se enfrentaron en dicha fase; los felinos vencieron en el 97, 2000 y 2001.

Fueron cuatro finales seguidas a principios del nuevo siglo si bien lo recuerdan mis amables lectores…

En 62 partidos en playoffs, el Mexico Rojo ha triunfado en 34 ocasiones a cambio de 29 reveses ante sus acérrimos rivales en turno. Anteceden cuatro finales de zona (1985, 87, 1995 y 96) de las cuales solo esta última se “llevaron” los de bengala. En esta campaña el saldo fue 5-3 a favor de los “entenados” del diablo.

Mexico tiene quince títulos en sus vitrinas, busca el decimo sexto en esta ocasión; la garra felina lleva nueve, ocho en el Distrito Federal (dos en el Foro Sol), uno en la Angelopolis donde estuvo cinco campañas y anhela el decimo y darle uno a Quintana Roo que es su madriguera desde el 2007, para convertirse en el primer club en lograr ser campeón en tres plazas distintas y en cuatro estadios (Seguro Social, Foro capitalino, Serdán de Puebla y Beto Ávila de Cancún).

PERSPECTIVAS EN EL 2011

Será un duelo de pitcheo contra bateo, de poder a poder indudablemente…

Los cañones infernales ante la fina serpentina felina, sin claro favorito por la rivalidad añeja entre ambos equipos, un compromiso en donde la clave será vencer en gira, Tigres tiene literalmente cierta “ventaja” por empezar la confrontación en casa y con posibilidades de cerrarla ante su público si llega hasta sus últimas consecuencias que es lo que todos esperamos.

¿Pronostico? Estrictamente particular, Tigres en siete emocionantes encuentros… ¿Ud. qué opina?



¿FINAL AZUL?... ¿SERA ROJA O COMBINADA?

Publicado  miércoles, 17 de agosto de 2011





De tin marin de do pingüe…

Nada se puede garantizar a estas alturas de la postemporada, sobre quienes llegaran a la disputa de la hermosa Copa Zaachila, en la que ya denominaron “La Final del Rey” en este 2011.

En el Norte la serie está empatada a tres victorias por bando y esta noche se decide todo en el Foro capitalino, mientras en el Sur, Tigres tiene un “paso adelante” sobre el Águila que no sabe ganar en casa pero si es efectivo en gira.

SULTANES EN MEXICO

Un séptimo desafío, a morir…

Los regiomontanos ganaron la noche de anoche para empatar el compromiso, por la vía de la tunda y en calidad de visitantes, hoy ahí mismo en el infierno solar, buscaran la hazaña, al menos tienen la moral en alto por el momento y saben jugar en este tipo de encuentros, pero los “chamucos” también quieren la victoria y no será nada fácil vencerlos en su territorio.

Todo se define en un solo partido, el que haga mejor las cosas será el que salga con las manos en alto y el otro, será eliminado de la competencia, así está estipulado, no hay de otra.

Monterrey es el último en campeonar (2007) de los actuales “sobrevivientes”, el único en lograr un tricampeonato en su vasta historia de 72 años (desde 1939 en la LMB ininterrumpidamente) cuando del 47 al 48 se coronaron y el más reciente en jugar tres finales consecutivas, la referida que lograron el titulo número nueve de sus vitrinas y sus “caídas” en 2006 ante Yucatán y 2008 ante sus rivales en turno, el Mexico.

Los llamados también “fantasmas grises” (se presume por el color de su franela en aquel entonces) porque así se les conocía cuando emergieron en el beisbol mexicano con el nombre de Carta Blanca, después de llamaron Industriales y desde el 48 llevan el mote de Sultanes.

Diablos por su parte, anhelan su decimo sexto banderín, son el club más ganador de todos los tiempos y los segundos en “durabilidad” en la liga, sumando ya 71 calendarios en la competencia.

Los luciferes nacieron en 1940 y ostentan 15 gallardetes obtenidos para ser el club que más ha conseguido a lo largo de 71 campañas en la liga veraniega del país. Además es la segunda novena más longeva de la liga.

Según cuentan los cronistas de la época, el origen de su mote viene del jugador cubano Basilio “Brujo” Rosell que exclamo: “¡Juegan como verdaderos Diablos!” en un partido que los capitalinos hicieron un rally de siete anotaciones en la baja de la novena para ganar de manera sensacional.

EL AGUILA EN CANCUN

Los plumíferos van por un “milagro” a la madriguera del tigre…

Los porteños no saben ganar en casa, en esta postemporada, de seis partidos en el “Beto Ávila” veracruzano solo dos triunfos de seis ante sus enemigos; pero curiosamente son mejores en gira, a Piratas le “metieron” tres de cuatro y en su pasada estancia en el otro “Beto Ávila” del polo turístico se llevaron uno ante Tigres.

Están “obligados” a ganar los dos juegos que restan si quieren seguir en la pelea y los felinos no necesitan más que un “zarpazo” para rematar a los emplumados, que han sido un “verdadero dolor de cabeza”.

El glorioso club jarocho, data desde 1903 su creación, cuando a principios del siglo XX, las empresas petroleras norteamericanas, asentadas en la ciudad promovieron este deporte entre sus empleados con quienes en sus ratos libres practicaban este deporte; principalmente la compañía del “AGUILA” que les mando a elaborar sus uniformes y desde entonces ya predominaba el color rojo.

Campeones por vez primera en 1937, logrando otros cuatro títulos en su larga historia, el ultimo fue en el ya lejano 1970, por lo que han pasado más de 40 años sin saborear las mieles del cetro y son considerados en esta ocasión por los expertos como la “cenicienta” de la postemporada.

Tigres por su parte, busca su decimo gallardete y primero en tierras quintanarroenses…

Según cuentan en los años 50’s un cronista de la época los bautizo con ese apodo, porque empezaron a ganar partidos viniendo de atrás en el pizarrón, creando un estilo al tipo de los felinos que acechan a su victimas y los sorprenden mortalmente.

El equipo que nació campeón en aquel 1955, cuando vieron la primera luz en el firmamento de la pelota nacional y de qué manera: ¡Monarcas!, desde entonces han logrado nueve títulos en su historia de 56 temporadas.

Ocho de ellos los consiguieron jugando en la metrópoli, donde estuvieron 46 años desde su fundación, para luego emigrar a la Angelopolis donde sumaron el noveno en 2005, precisamente la más reciente, de ahí en adelante nada de nada, en 2007 arribaron a Cancún, donde esperan por fin darle esa satisfacción de coronarse y convertirse en el primer equipo en lograr títulos en tres plaza diferentes.

¿DE QUE COLOR LE GUSTARIA LA FINAL?

Tentativamente podría ser azul y “adornada” de rayas, si esta noche ganan los del turbante y los bengalíes, que vienen motivados, me gusta la idea, Sultanes enfrentando a Tigres por el titulo… ¿Ud. que opina amable lector?

Para convertirse en roja, los escarlatas deben vencer y el “ave roja” lograrlo en par de ocasiones de visitante, siempre lo hemos dicho, todo puede suceder.

La final “justa” por haber terminado como los mejores de su división parece más factible, Diablos contra Tigres, una victoria de ambos hoy, los pone “cara a cara” en una versión nueva de la otrora “Guerra Civil”.

Quizá la posibilidad más difícil de mirar sea Sultanes ante Veracruz, pero… ¡Nada está escrito!

Lo unico cierto es que la gran final inicia este sabado en territorio sureño...

¡SERIES DIVISIONALES!

Publicado  miércoles, 10 de agosto de 2011



Diablos y Sultanes se encuentran de nuevo en una final, pelearan el titulo norteño.

Calificaron el primer y tercer lugar del grupo, dos equipos de abolengo en los playoffs sin lugar a dudas.

Ambas escuadras “sufrieron” para eliminar en seis trepidantes encuentros a Puebla y Reynosa respectivamente, pero lo lograron y ahora “se verán las caras” de nuevo por el banderín de su división.

Enemigos de siempre, capitalinos y regiomontanos han escrito páginas enteras de su añeja rivalidad, la más reciente vivida fue la final de la LMB del 2008 cuando los pingos se coronaron por última vez en su prolífica historia que suma 15 cetros en la pelota azteca.

Monterrey es una novena playoff por tradición, precisamente en aquella ocasión ligaron tres finales seguidas, cayendo en el 2006 ante Leones, campeones al año siguiente ante las mismas fieras y la referida donde sucumbieron ante los luciferes.

Sin duda será una tremenda batalla entre dos “viejos conocidos”, donde relativamente la ventaja la tienen los escarlatas por empezar la confrontación en el Infierno Solar, de hecho, anoche dieron el primer “trincherazo” a los del turbante, viniendo de atrás y arrebatándoles el partido.

Mientras que en el Sur, en siete “tremendos” encuentros, el Águila logro el pase a la final derrotando en su propio feudo a los Piratas que parecía lograrían una hazaña, pero se les escapo el “ave roja” que ahora enfrentara a Tigres por el cetro del bando, los felinos “despacharon” antes en seis encuentros a Oaxaca.

Avanzaron el primero y el tercero también, cosas curiosas del Beisbol, que siempre hace justicia.

Podríamos decir, que están en la disputa de sus respectivos banderines los mejores de cada zona durante el 2011 y si esa lógica se mantiene, entonces no descartemos que la fiesta por el cetro del circuito pueda ser entre Diablos y Tigres en una especie de “clásico” de la pelota azteca.

Pero el Beisbol es una verdadera “caja de sorpresas” y para que esto suceda, primero luciferes y bengalíes deben quitar del camino a regios y jarochos, que también quieren la Copa Zaachila indudablemente.

Ahora tenemos dos duelos interesantes, en la división de “arriba” dos escuadras de prosapia, de las más exitosas en la historia de nuestro beisbol desde sus inicios. En el Sur, la batalla de Beto Ávila, por la singularidad que se jugara en los dos estadios que llevan su nombre, en Veracruz y Cancún, los únicos.

Sultanes lidera el bateo colectivo de la postemporada con .355 de porcentaje, le sigue su rival en turno los escarlatas con .307; los emplumados batean para .281 y los bengalíes .275 ubicados en la quinta y sexta posición respectivamente.

En las serpentinas generales, todo lo contrario, lidera Tigres con 2.94 de efectividad, le siguen los plumíferos con 3.74, los del turbante en quinto con 5.17 y perseguidos por los “chamucos” con 5.26, por lo que vemos la tendencia natural de siempre, que en el Norte “vuela mas la bola” y en el Sur predomina el pitcheo.

¿Cuál sería el pronóstico? Al menos de mi parte, considero que si podría vivirse la otrora “Guerra Civil Capitalina”, solo que con esos felinos gitanos ahora se perdería el nombre más nunca la esencia de lo que ha significado a través de los años ese enfrentamiento, que precisamente fueron los duelos inaugurales en esta campaña para estos dos escuadrones.

Pero todo puede suceder mis amables lectores, no descarten al Águila (quizá el favorito sentimental de muchos)  que no campeona desde 1970 y a los “fantasmas grises” (2007) que saben jugar en postemporada.

Mexico fue monarca por vez ultima en 2008 y Tigres tres años antes, cuando eran de la Angelopolis, ironicamente ambos dejaron en el camino a los Leones de Yucatan...

¡A disfrutar la pelota caliente paisas!

LA AUTOPSIA MELENUDA…

Publicado  viernes, 29 de julio de 2011


Todo ha acabado ya para los Leones del 2011…

Con todo el respeto al club y al Beisbol en si, deseo en esta entrega, a manera de ficción jugar al médico patólogo y realizar a través de mis líneas y como siempre lo he expresado, en mi humilde opinión, las “razones” del porque las fieras no calificaron, basándome como siempre en la frialdad de los números.

Empecemos con la definición del término, Autopsia viene del griego “autos” que significa uno mismo y “optis”, observar, es decir “ver por uno mismo”; relacionado con Necropsia que es “analizar un cadáver”.

Es una especie de examen “post mortem” que emplea la técnica de la disección para obtener información anatómica sobre las causas, la naturaleza, del deceso de una persona.

En este caso, nos referiremos precisamente a lo que las estadísticas nos indican sobre el “perfomance” selvático que honestamente, dejo mucho que desear, pero que suele suceder en el mundo del deporte, le pasa a cualquiera y para mi gusto, es simplemente UN AÑO MALO, de esos que queremos olvidar rápido.

EN LA PLANCHA DE LA MORGUE

Nos ponemos la bata de galenos y miramos a “ojo de buen cubero” al león fallecido.

Fueron antepenúltimos de bateo colectivo con un pobre .284, con el promedio más bajo de carreras (casi cinco por encuentro), apenas fueron capaces de dar nueve imparables por partido y los segundos “mejores” bateando para doble matanza con 125 ocasiones, empatados con Vaqueros y Pericos.

Dejaron 807 selváticos “suspirando” en los senderos, hablamos de casi ocho por encuentro, cerca de ser uno por capitulo, brillando por su ausencia ese batazo oportuno, el remolcador, el asesino.

En el pitcheo, séptimos en la fila, que aunque no es “mal sitio” están en mitad de la tabla general, con un alto 5.04 de efectividad; permitiendo casi seis registros por juego y aceptaron 1053 imparables en total, una decena como media. Cuatros bases y cinco ponches en promedio por duelo, con 1.83 en tal relación.

Defensivamente en honor a la verdad, nos sorprendieron con el penúltimo lugar, con .973 de porcentaje, la “friolera” de 106 marfiladas empañaron los guantes peninsulares, que solamente estuvieron por encima de Saltillo que pifio 132 veces. Dentro lo “rescatable” los receptores tuvieron un 38% de efectividad “pescando cacos” (30 de 78 intentos)

TRISTES RECUERDOS

Ahora revisamos el antecedente del fallecido…

Una temporada que hay que olvidarla lo más pronto posible, fue una verdadera pesadilla que termino en el sótano general del circuito, jugando para .410 el peor porcentaje de los 14 contendientes, con una triste foja de 43 ganados a cambio de 62 descalabros.

Es ahora el segundo más bajo de su historia en poco más de cuatro décadas, solamente “superados” por aquel “espantoso” .408 de 1987 que “lograron” marca adversa de 51-74, estacionados en las frías mazmorras sureñas, igual que en esta ocasión.

En 1971 y en el 74, perdieron la mayor cantidad de veces en una campaña, con 75 reveses, mientras en este calendario y aquel del 2004, lograron la cosecha más baja de éxitos con 43 en sus alforjas.

EL RECUENTO DE LOS DAÑOS

Es momento de exponer algunas hipótesis del mal que lo llevo a la “muerte”…

Todo empieza con un 40% de productividad en un total de 105 partidos disputados, demasiado escueto.

De las 28 series “verdaderas” (de tres juegos) solamente ganaron 12 y de las “insípidas” e inexplicables mini series, apenas salieron avante en una, empataron tres y fueron doblegados en seis de ellas.

En el primero de cada compromiso quedaron con foja de 14-25, en el segundo una derrota más del anterior y en el “definitivo” apenas 15-13 de los pocos números negros, que para acabarla de amolar, se los quitaron, al cambiar al par de desafíos.

No supieron ganar en la cueva que es fundamental (24-29) y fuera de ella estuvieron infames (19-33), de las 21 semanas que duro la temporada, solo vieron tres positivas, siete con dígitos en tablas y las restantes con saldo rojo; cinco triunfos seguidos fue la mejor racha; la peor muy reciente, diez descalabros consecutivos.

Marzo “dos que tres” con saldo de 5-6, a “duras penas” en abril (14-13) y “bien a secas” en mayo (12-10); pero después de la pausa del juego estelar, vino la debacle total, con un “terrible” 6-19 en junio y ahora en el último mes del rol, quítele cuatro derrotas al dato anterior…

Entre semana no les fue “nada agradable” (17-37) y “apenitas” (26-25) les beneficio el “weekend”…

Domingo fue su mejor día (11-6), el viernes les “cayo apuradamente” bien (8-7), de ahí en fuera el resto de días estuvieron “para llorar”, sobre todo los jueves (2-11) además de los martes (6-12)…

De 32 encuentros decididos por la mínima diferencia, 14 fueron a favor nada más; tuvieron que jugar ocho dobles carteleras, una ganada, tres divididas y las demás, derrotados.

¿Y DE QUE MURIO EL ANIMAL ENTONCES?

Podríamos decir de ANEMIA CON EL BATE, de exceso de GRASA EN SUS GUANTES y en la poca CONTUNDENCIA DE SUS BRAZOS, sobre todo los del último tercio, donde se “escaparon” varias ventajas con sabor a triunfo que terminaban en dolorosos reveses, que fueron una losa demasiado pesada con el tiempo.

La verdad, la fiera estaba condenada a lo peor, desde el principio denotaba desgano, poca motivación, tenia algunos “malestares” que paulatinamente se fueron convirtiendo en la enfermedad que los fue minando…

Algo le falto a la manada, jamás se escucho el rugido del rey de la selva, no existieron los zarpazos contundentes, nunca sacudieron la melena como esperábamos…

Fue difícil, casi imposible conjugar las “piezas claves” del juego, cuando brillaba el pitcheo, escaseaba el bateo o aparecía la “mantequilla”; si se “destapaban” con el madero, fallaba el relevo, la defensa “hacia agua” en el momento menos oportuno, quedaban “suspirando” corredores en los senderos, muchas veces no llego ese batazo oportuno…

Así de simple mis amigos, las cosas no se dieron como todos queríamos y estamos fuera de la competencia por vez primera en los últimos doce años; como dije en una ocasión, nos “mal acostumbramos a ganar” y ahora que no lo conseguimos, nos enfadamos de algo que suele suceder en el deporte, si no pregúntenle a Saltillo, que de un bicampeonato se “hundieron” en el sótano norteño…

Si, Leones y Saraperos fueron los equipos “desastre” del 2011, los “peores” de sus respectivas divisiones, los selváticos los “orgullosos” coleros generales… ¿Y que con eso?

Simplemente es un capitulo mas del beisbol mexicano, una de tantas historias “grises” de algunos equipos de la pelota azteca, suele suceder, NO HA PASADO NADA RARO, mis apreciables lectores, solamente se tuvo un año de “gatos negros”, de esos que hay que olvidar lo más pronto posible, es parte del “show”…

Ahora, ¿sabían ustedes que precisamente estas dos novenas, ocupan las posiciones cuatro y cinco de los equipos más exitosos en los recientes seis años?... ¡Aunque no lo crean!

Pero de eso les hablare en la próxima entrega especial, cuando concluya la postemporada y tengamos a un nuevo campeón, por ahora vamos a disfrutar de los playoffs, que seguramente estarán emocionantes…

Mis gallos son Reynosa en el Norte y Campeche en el Sur, Broncos para campeón…

¿Y ustedes mis paisas, a cual le van?...














































































¡EL REY HA MUERTO...!

Publicado  martes, 19 de julio de 2011





Consumatum Est, adiós a la postemporada…

Fue algo así como la Crónica de una muerte anunciada, el imperio melenudo esta “caído” y se veía venir, en una campaña realmente “desastrosa” para los peninsulares, en donde nada les funciono y se cometieron muchos errores, desde la oficina hasta en el engramado, lamentablemente, es un año para no recordar.

Nos avocaremos al plano deportivo, que es el que nos interesa, lo demás es asunto de los involucrados y no es nuestro rollo, ni de la afición que tristemente se quedo sin pelota en agosto y vivirá un largo receso para volver al gigante de la Morelos el año entrante…

Por vez primera en la última docena de años, Leones NO CALIFICARA a la siguiente etapa, algo que no sucedía desde 1999, que concluyeron en el tercer sitio de la zona sur con record de 60-56 bajo el timón del cubano Carlos Paz.

La era de Gustavo Ricalde (qepd) inicio en el ’94 cuando adquirió al club y dirigidos por otro antillanos Willy Calviño los metió a los playoffs en su debut como el máximo jerarca de las fieras; en los primeros seis calendarios al frente de la organización, solo dos accesos a la “fiesta grande” la ya citada y en 1996 los condujo Javier “Escopeta” Martínez y pare de contar…

Pero con la llegada del nuevo siglo y con otra filosofía como Presidente, llego la era de la cantera, de las sucursales y el apostar por la sangre joven y confiar en el talento de su hombre clave en el desarrollo de los prospectos, Roberto Pérez y nació una dinastía, la granja melenuda.

A partir del 2000 se lograron ONCE participaciones en postemporada, destacándose el título obtenido en 2006 bajo la batuta del boricua Lino Rivera, que por séptima ocasión es el estratega de la manada, seis campañas completas consecutivas, para convertirse en el manager más duradero de la historia.

Pero la victoria de este lunes de Guerreros ante Tigres en el “Vasconcelos” fue el golpe mortal para Yucatán, están ELIMINADOS y la afición se quedara sin postemporada, lo que es lamentable y ni manera, como dice el Coronel Aldama… ¡Se cayó la sopa!

Aun no cae el telón de la campaña 2011, quedan para las fieras diez ocho encuentros y la posibilidad de no terminar en el horrendo sótano, en el cual amanecieron este lunes, luego de la doble derrota en Oaxaca y el triunfo minatliteco en suelo tabasqueño.

Lo primero es reencontrarse con la victoria, llevan nueve descalabros en línea, una racha espantosa que ya tiene que “cortarse”, ahora descansan en suelo veracruzano, gracias al segundo “break” de ese infame rol de este año y que “empeoro” en julio con las insípidas mini series, de las cuales le restan cuatro a los selváticos, tres en gira y una sola en el KKK.

Ahora el punto es hacer lo mas decorosa posible esta recta final, no será sencillo escalar al quinto puesto, pero cuando menos no terminar como sotanero, como en aquel 1987, con foja de 51-74 y casi a 25 juegos de la cima, en aquel año Paz, “Paco” Chávez y Aldama, desfilaron por el timón yucateco.

El jueves retoman la actividad en el “Beto Ávila” veracruzano, de ahí viajan a la capital del “chapopote” y vuelven al KKK para despedirse de su público ante Tabasco, bajando el telón en la ciudad de las murallas. Se enfrentaran a dos novenas que buscan el segundo puesto del grupo (ventaja de empezar en casa) y a un par de cuadros al borde de la inminente eliminación que no desean el sótano, no será sencillo salir de ahí.

No es justificación, ni mucho menos mis amables lectores, con toda honestidad así es el Beisbol y este año no les dio a los Leones, ES SOLO UNA MALA TEMPORADA, deportivamente hablando, es simple… 

Duele, es triste hay que aceptarlo también, pero es la realidad, estamos eliminados y no queda de otra, ver los playoffs porque nos apasiona este hermoso deporte y esperar un largo invierno, para ver que nos trae el 2012, mientras tanto, hay que seguir para adelante… ¡Animoooo paaaiiisssaaaasss!