Se veía venir, era algo inevitable, es mas podríamos decir que hasta ya se “habían tardado”.
En el seno de la Convención Anual de Beisbol en tierras del Tío Sam, la noticia “bomba” fue la de que la temporada próxima, el circuito jugara solamente con 14 escuadras, ante la salida de las plazas de Laredo y Chihuahua por razones obvias, netamente administrativas por llamarles de alguna manera.
Los Tecolotes fueron el peor equipo de la liga el calendario pasado, una novena con demasiados problemas de oficina y que se reflejo en el terreno, con una foja de 32 victorias y 72 derrotas. Situación que de acuerdo a lo que manifestó la presidencia de la LMB, por anomalías internas en el aspecto financiero, quedan suspendidos por no ser solventes en ese aspecto.
De hecho, las aves nocturnas ante esa circunstancia amerita exclusión directa, pero la asamblea considero pertinente darles un año de plazo para solucionar sus problemas, con el derecho de plaza ahí en la frontera o si deciden emigrar a otro lado, el caso es, que la afición de aquel rincón tamaulipeco se quedara sin beisbol.
Aunque les diremos hasta en ello, fueron los más “malos” al recibir apenas a 65,597 aficionados en su estadio, un promedio de 1395 por partido en el Estadio de Nuevo Laredo de reciente construcción…
Ante esa “jugada” la liga se tambaleo al quedarse con 15 equipos, por lo que la gente de los Dorados levanto la mano y dijo “nos sacrificamos” y pedimos chance un año de “descanso”…
Sin embargo, de todos es bien sabido que aunque lograron avanzar a la postemporada, el publico chihuahuense no ha respondido como se esperaba (2762 personas por encuentro) en el “Monumental”, un parque de pelota realmente moderno y que también de repente habían sus “fallitas” en las finanzas, así que a sus propietarios les cayó como anillo al dedo lo de los emplumados, para hacerse a un lado.
La ventaja para los Villistas, es que la ciudad de León, los “enamora” para adquirir la franquicia y llevárselos a la capital del calzado, donde hace un buen no hay pelota mexicana y es bastante factible el cambio de plaza, pero tendrá que ser hasta el 2012, pues los guanajuatenses no cuentan por el momento, con los requisitos básicos para albergar una sede de LMB.
El punto es, mis amables lectores, que se “salieron” dos plazas, por las razones oficiales ya expuestas, aunque muchos por ahí aprovechan a decir que tuvo que ver mucho la inseguridad (no andan muy despistados eh) que viven esas localidades, amén de la crisis que golpea a toda la nación desde hace varios años, ni que decir al circuito con la famosa influenza de hace dos campañas y la reducción obligada de salarios a todos los peloteros en la edición de este 2010 que agoniza.
Ahora, esa es la noticia del momento en el ambiente beisbolero… ¡14 equipos nada más!
Pero, ¿cuáles son las consecuencias que puede o que causara tan terrible nota?
Empecemos con la lógica, para variar y como siempre, desde la humilde óptica de quien escribe esta columneja, así que con el permiso de mis distinguidos seguidores, veamos como “pinta” el panorama…
Obviamente tendremos dos zonas de siete equipos, pero notemos que se “fueron” dos del bando norteño, lo que obligaría por cuestiones netamente geográficas a mantener a Diablos y subir a Pericos a esa división, que acompañarían a los bicampeones Saraperos, Sultanes, Acereros, Laguna y Reynosa.
Quedando en el Sur, por lo tanto, Oaxaca, Veracruz, Minatitlán, Tabasco, Campeche, nuestros Leones y los Tigres del Caribe.
Se estarán preguntando… ¿Se debilito el pelotón sureño? ¿La medida ha beneficiado a los melenudos?...
Es normal como aficionados, empezar a especular al respecto, sobre todo pensando en cómo le irá en la feria al equipo de sus amores, en este caso los selváticos.
Y aunque es trillada la frase, “en este negocio todo puede suceder”, no siempre gana el que se piensa es el mejor club y ante tales circunstancias, la planeación de la siguiente temporada, al menos en el rol de juegos (iban a ser 120, seguro ahora serán mínimo menos) va a ser un verdadero lio, que no descartamos nos pongan los cabellos de punta.
En el entendido que en el grupo de “arriba” enfrentarían a siete escuadras, ejemplificando con Yucatán, serian un total de 42 encuentros, seis contra cada uno de ellos (tres en gira y tres en el KKK), mientras que en el propio bando, serian 74 duelos considerando que tendrían seis rivales (12 partidos, seis y seis) para sumar los 116 que integrarían el calendario.
Es una por otra, los cambios o ajustes involucran riesgos ya lo hemos comentado y se hacen con la intención de mejorar todo, de acuerdo a los estatutos de la LMB y los intereses de la pelota azteca, la situación económica del país es complicada, los mercados ya no son el oasis beisbolero, la gente del dinero piensa en arriesgarse, miles de cosas que afectan al circuito y a la afición mexicana.
Pero el beisbol sigue para adelante como quiera que sea, es importante darles el voto de confianza a los hombres del pantalón largo, seguir creyendo en nuestros peloteros, en las sucursales donde está la cantera, esperando que cada organización haga lo propio para mantener en el graderío a sus seguidores.
No es nada fácil se los aseguro, quizás esto de la salida de Laredo y Chihuahua era “bola cantada” desde hace rato, como muchos igual creen que Petroleros en cualquier momento “explota” también, Olmecas ha tenido serios problemas en los últimos años y se ha mantenido, incluso es el club más activo en este receso dando a conocer contrataciones rimbombantes, buscando atraer de nuevo a su fanaticada, es válido.
La LMB no agoniza, solamente se tambalea ante las afectaciones naturales de una economía terrible de nuestra nación, pero el beisbol continuara, así se tengan que hacer “marometas” administrativas, como llegar a tener dos categorías imitando al balompié, creando una primera división y otra segunda, buscando reducir costos de operación y nivelar fuerzas en la competencia… Conste, dijimos que todo se vale.
Y quizás hasta podríamos jugar a inventar sugerencias, como volver a tres grupos (dos de cinco y uno de cuatro, avanzando los dos primeros de cada uno y los dos mejores terceros) o mejor aún, pensar en jugar en uno solo, calificando los ocho mejores, en el entendido que ya se había aprobado los partidos interzonas, pues bien, más claro que el agua, todos contra todos y a morir… ¿Suena descabellado todo esto?
La pelota seguirá rondando como sea…
Esperemos que lo que resulte sea para bien y pongamos de nuestra parte en el “relajo”, el beisbol es un espectáculo, hagamos lo posible para que la gente que paga por verlo, salga satisfecha de su estadio, de nada sirve hacer “leña del árbol caído”, al contrario vamos para adelante y disfrutemos de nuestro deporte favorito y apoyemos en las buenas y en las malas a nuestros equipos, a nuestra Liga Mexicana.
Bueno, al menos es lo que su servidor considera, lo demás es asunto de cada quien, no olvidemos que ya estamos en Diciembre, el mes de la reflexión, de la paz y la tranquilidad, aprovechando la ocasión para desearles a todos la mejor de las dichas en compañía de sus seres queridos… ¡Feliz navidad¡
¿Prospero año nuevo? Pidámosle a Santa una tonelada de paciencia, la vamos a necesitar, así como la inteligencia de saberla aplicar ante los embates de la vida misma, pero como siempre he dicho al respecto, “no es la flecha, sino el indio” (se los dejo de tarea, jajajaja)…
Así que… ¡Animooooo paaaaiiiisssssaaaaasssss!